23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Jesús Mejía y la lista de “pecados” que dejó en la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombre y la reputación de Jesús Mejía vuelve a estar en tela de juicio, esta vez no es porque aparentemente golpeó a su exesposa o porque quiere estar en el Consejo Nacional Electoral, sino por presuntos actos de corrupción que cometió supuestamente cuando fungió como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A Mejía lo juramentaron como gerente de la ENEE a inicios de abril de 2016 y a finales de julio de 2019 él presentó su renuncia a esa institución para dedicarse a la política.

La administración que hizo al frente de la ENEE el ahora político se destacó más por situaciones irregulares, que por los avances que logró para sacar del descalabro financiero a esa institución, de acuerdo a últimos informes brindados.

Anteriormente a la ENEE, Jesús Mejía fungió como viceministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Honduras Brilla
Programa gubernamental “Honduras Brilla”.

Nota relacionada: Jesús Mejía explica que fue gerente de la ENEE a partir del 2016 

“Lamparazo”

La gota que derramó el vaso es el informe que reciamente remitió el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Ministerio Público (MP). En ese documento el órgano contralor del Estado señala responsabilidad penal de parte de Jesús Mejía por presuntamente realizar acciones fraudulentas y mala administración que le causaron pérdidas económicas a la ENEE.

En el informe, se menciona un contrato suscrito el 28 de julio de 2017 entre Jesús Mejía y un consorcio colombiano llamando Roy Alpha S.A. El contrato se firmó para la adquisición de 56 mil lámparas LED que formaban parte de un programa al que llamaron Honduras Brilla”.

Según el informe, el Estado pagó por las lámparas un total de 4,128,320.00 dólares, que corresponderían al pago de las 56 mil lámparas LED. Sin embargo, en la factura, Roy Alpha S.A. no rebajó el valor de las luminarias que faltaron por estar «dañadas».

Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

CNA también denunció “Lamparazo”

Sin embargo, las investigaciones contra Jesús Mejía vienen desde años atrás debido a que a inicios del 2020, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lo acusó ante el MP, en ese mismo caso, por los supuestos delitos de fraude y violación a los deberes de funcionarios cometidos en la ENEE.

La denuncia del CNA señala que Jesús Mejía «en una facultad potestativa» escogió al consorcio colombiano, siendo el ofertante con los precios más bajos. No obstante, las lámparas LED no habrían ni durado 30 días, porque, además, se les filtraba agua.

Asimismo, el CNA constató que la empresa que se eligió nunca presentó una garantía de calidad suscrita en la Ley de Contratación del Estado (LCE). Al igual que «en ningún momento fue requerida ni por quien suscribió el contrato al momento de su firma, ni mucho menos por la comisión evaluadora».

En ese sentido, la investigación expone que tanto el gerente de la ENEE como el consorcio colombiano, celebraron una reunión en donde acordaron que a la hora de que las LED dejaran de funcionar, el Estado de Honduras no pudiera solicitar un cambio de lámparas y, de esa forma, evitar el perjuicio que se les imputa por parte del CNA.

Jesús Mejía
Exgerente de la ENEE, Jesús Mejía.

Más denuncias contra Miguel Mejía

Aunque en el caso anteriormente detallado, hasta ahora se le encontró indicios responsabilidad penal a Jesús Mejía, ya habían surgido varias acusaciones contra él.

En agosto de 2021, el CNA presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en contra de Jesús Mejía. Eso se hizo por haber ordenado el pago de más 104.4 millones de lempiras.

De acuerdo con el CNA, el exgerente de la estatal eléctrica ordenó bajo el oficio GG-1522-10-2018 efectuar el pago de honorario de éxito por recuperación de la mora del primer año de operaciones de una entidad, a sabiendas de que no lograron la meta.

Igualmente, esa institución remitió al TSC un «revelador» informe que denominaron «un exitoso honorario para la corrupción».

Ese documento el CNA lo envió al TSC por identificar indicios de responsabilidad penal en contra de algunos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para la recuperación de pérdidas.

De acuerdo con los hechos, un equipo técnico de la ENEE dedicado al monitoreo y control de la recuperación de la mora, concluyó que la entidad a la que se le dio el dinero no estaba cumpliendo con la meta pactada. Sin embargo, «de manera inexplicable» el gerente de ese entonces, Jesús Mejía, los removió para nombrar a otros que establecieron lo contrario, indica el reporte divulgado.

CNA
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

 

Denuncias contra Jesús Mejía vienen desde 2019 

En mayo de 2019, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), responsabilizó a la estatal eléctrica bajo la administración de Jesús Mejía de la crisis energética en el Litoral Atlántico del país.

Durante aquel momento, un comisionado de la CREE denunció que con los racionamientos del fluido eléctrico que ocurrían permanentemente en los departamentos de La Ceiba y Olancho, se pretendía realizar contrataciones poco transparentes y a un costo elevado.

La CREE indicó que las fallas en la planificación fueron la causa en el desabastecimiento de energía en la zona Atlántica y Olancho. Una situación que no pudo ser prevista a tiempo por la ENEE.

Tras esos señalamientos, Jesús Mejía salió al paso y en su defensa se comprometió a solucionar la crisis energética en un plazo de 30 días. Sin embargo, la solución nunca llegó porque a la fecha los racionamientos en el servicio continúan.

crisis energética
Crisis energética en Litoral Atlántico.

«Electrocutan» a Jesús Mejía, por mensaje de despedida en Twitter

En agosto de ese mismo año, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, revolvió a muchos usuarios en Twitter debido a un polémico tuit, en el que aseguró no estar de acuerdo con la privatización de la empresa. “La quebraste Cuqui, así como a Hondutel”, le recriminaron los internautas.

Planillas fantasmas 

Posteriormente, en diciembre de 2019 cuando Mejía ya había renunciado a la ENEE, el CNA lo acusó nuevamente por haber creado planillas fantasmas en donde se habrían drenado 11.9 millones de lempiras.
“El CNA constató que los exfuncionarios contrataron de manera fraudulenta entre 2016 a 2017 a 18 personas para que fungieran cargos como supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales», indicó el documento.
Planilla Fantasma
Comunicado del CNA.

Se desconoce si MP investigó las denuncias 

Pese a las múltiples denuncias que existen en contra del exgerente de la ENEE y ahora político del Partido Nacional, a la fecha se desconoce si el Ministerio Público (MP) investigó esas causas o libró requerimiento fiscal en su contra.

El único llamado judicial al que se sometió Mejía cuando era gerente de la ENEE fue en septiembre de 2018. Ese año, la Fiscalía de Derechos Humanos del MP emitió un requerimiento fiscal en su contra por dos delitos luego de incumplir una orden judicial.

Ministerio Público
Instalaciones del Ministerio Público (MP).

Según el expediente número 2665-2018, Jesús Mejía entró en desobediencia al no cumplir un fallo que emitió un juez que ordenó el reintegro de Raúl Díaz, jefe de distribución de la ENEE.

En esa ocasión, a Mejía lo acusaron por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido