34 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

CREE «esperanzada» a subsidio para evitar trancazo a la energía

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Este día, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, anunció que la tarifa eléctrica sufrirá un aumento del 13.3 por ciento.

De acuerdo con Deras, este incremento se trasladará hasta el consumidor final. Es decir, los ciudadanos deberán pagar más por el consumo de energía eléctrica.

No obstante, el comisionado de la CREE José Antonio Moran explicó que se está a la espera de un posible subsidio, el cual se daría ya sea por parte del nuevo gobierno o del actual.

En ese sentido, explicó que a pesar de que la política de subsidios del gobierno es algo externo a la CREE, beneficia a varios usuarios de diferentes niveles de consumo.

«Estamos a la espera de ver qué decisión se toma sobre un posible subsidio en este año por parte del gobierno actual o de la administración que viene», manifestó para HCH.

De acuerdo con Morán, la intención del nuevo gobierno, el cual es presidido por Xiomara Castro, es continuar con los subsidios a la energía eléctrica. No obstante, todavía no se ha oficializado nada.

«Ellos están, entiendo yo, analizando cuáles serían los montos requeridos de dinero para poder dar esos subsidios», manifestó.

Cree espera subsidio a la energía
Comunicado de la CREE.

Lea además: CREE confirma incremento del 13,3 % a la tarifa eléctrica

Incremento está ligado al precio de los combustibles

Según explicó el funcionario, este nuevo incremento que se haría efectivo a partir del primer trimestre del 2022, está relacionado con el incremento al precio de los combustibles.

«Si los precios de los combustibles bajan también la tarifa va a bajar. Desgraciadamente Honduras es un consumidor de combustibles importados, entonces dependemos de los precios a nivel internacional», señaló.

Asimismo, aseguró que los miembros de la CREE están en constante revisión para que cada ajuste se transfiera el costo real a la energía.

«Si el precio de los combustible y otros factores indican que la factura sube, pues ni modo, la tarifa sube. Pero también, si esos parámetros se combinan para que haya una reducción, la tarifa se reduce«, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Energía, Roberto Ordoñez, aseguró que tanto la Secretaría de Energía como la Secretaría de Finanzas y otros entes gubernamentales abogarán para que no se aplique este aumento.

«Aun cuando la legislación y la parte técnica de la CREE trabaje en la revisión de las tarifas, el poder Ejecutivo, liderado por la Presidencia, abogará para que no se apliquen estos incrementos», manifestó.

Además, aseguró que la Secretaría de Energía ya ha realizado algunas estimaciones sobre cuánto podría aportar Finanzas para el subsidio.

Cree espera subsidio a la energía
Los hondureños deberán pagar un 13.3 por ciento más de su tarifa.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido