20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

CN aprueba subsidio a “tarifazo” energético y nuevo endeudamiento a ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN), durante la sesión virtual de ayer, martes, aprobó el subsidio al “tarifazo” energético. Es decir que el Poder Ejecutivo absorberá el incremento tarifario que fue anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para el tercer trimestre del año en curso.

De la misma forma, el Poder Legislativo autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que adquiera un nuevo préstamo. De acuerdo a lo que aprobaron el monto del nuevo endeudamiento es por nueve mil millones de lempiras.

Sobre el subsidio a los consumidores de energía eléctrica señala que estará vigente durante el segundo semestre del año 2021 el incremento tarifario anunciado la CREE para el tercer trimestre del presente año.

Además, indica que el beneficio será otorgado a los consumidores de energía eléctrica en tarifa residencial cuyo consumo mensual sea menor o igual a 350 kwh. También, será para pequeños y medianos comercios en tarifa de baja tensión cuyo consumo mensual sea menor o igual a 3,000 kwh.

Aclara que el subsidio será solo al titular del servicio eléctrico. Explica que será efectivo mediante un crédito que se señalará claramente en la facturación mensual de cada cliente.

De acuerdo con lo aprobado para el subsidio son L498,211,167.30 para el financiamiento del subsidio en mención. Para ello, señala que la Secretaría de Finanzas (Sefin), deberá identificar, incorporar, asignar o reorientar los recursos del presupuesto general.

Explica que los recursos serán transferencias corrientes de la Sefin a la empresa estatal eléctrica. Para aplicar el subsidio, la ENEE tendrá que remitir a Finanzas el listado de los consumidores que recibirán dicho subsidio al mes.

Sesión virtual

De igual interés: ASJ: Pese a recibir $15 millones mensuales, EEH incrementó pérdidas de la ENEE

Préstamo 

Sobre el préstamo dice que este tiene su justificación en la situación de emergencia en el subsector eléctrico nacional y a la crisis financiera que atraviesa la ENEE. Además, indica que este nuevo endeudamiento será para cubrir obligaciones financieras adquiridas por esa empresa. Por último señala que con ello se garantizará la continuidad del servicio eléctrico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido