24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Matan a Thalía, una mujer trans que luchaba por derechos LGBT+

Debes leer

TEUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia no cesa en Honduras y sigue arrebatando la vida de personas inocentes. Hace unas horas se registró una fuerte balacera, la cual dejó como resultado una persona muerta y una herida. El hecho ocurrió en el Cerro Juana Laínez.

Según la información preliminar, varios sujetos irrumpieron en una de las casas de la zona y sin mediar palabras comenzaron a disparar. La víctima mortal ha sido identificada como Thalía, de 58 años de edad. Ella era una mujer trans que lideraba dentro de la comunidad LGBT+.

Asimismo se informó que Thalía estaba en su casa en compañía de otras personas; sin embargo, solo una de ellas resultó gravemente herida. Hasta el lugar llegaron autoridades de la Cruz Roja para salvarles la vida, pero la mujer ya no presentaba signos.

Mientras tanto, la persona herida se trasladó hasta la sala de emergencia del Hospital Escuela, para que le brinden la atención médica necesaria.

El cuerpo de la víctima quedó al interior de su vivienda y se está a la espera de que las autoridades de Medicina Forense hagan el respectivo levantamiento cadavérico. Por su parte, las autoridades policiales llegaron hasta el lugar, para recoger algunos datos sobre lo ocurrido y de esta manera poder identificar a los hechores.

El crimen de Thalía se une a los cientos de casos de mujeres que mueren violentamente en el país.

Líder dentro de la comunidad

Según la información, Thalía era una activista de la comunidad trans, que trabajó por muchos años en la defensa de sus derechos.

Ella era originaria de Olancho y residente en Tegucigalpa desde los dos años de edad. Antes de su cambio, Thalía se llamaba Alex Omar Rodríguez. Por años había trabajado en el proceso de empoderamiento de las mujeres trans en Honduras.

Sobre su muerte la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, aseguró para un medio local no tener palabras y estar dolida por el crimen de la líder hondureña.

Lea además: Grupos LGBTQ proponen una nueva bandera más inclusiva

Violencia contra miembros de la comunidad

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el 2021 hubo 8 personas de la comunidad que fueron asesinadas. No obstante, la directora del observatorio, Migdonia Ayestas, lamentó que la violencia contra las personas pertenecientes a la comunidad iba en aumento.

De igual manera, subrayó que en Honduras existen serios prejuicios en torno al tema LGTBI+ y hay gente que «mira normal» que maten a personas homosexuales.

«Porque cuando la gente los discrimina o hace apología de odio, entonces, la gente que no sabe y que no conoce sobre el tema, lo que cree es que son anormales y, por lo tanto, hay que maltratarlos, hay que discriminarlos o hay que agredirlos y eso se vuelve un problema en el país», denunció.

En diversas ocasiones los miembros de la comunidad han salido a protestar y exigir el cese a la violencia.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido