18.9 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Honduras: casi una decena de periodistas ha fallecido por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Poco más de un año después de que llegó la pandemia de COVID-19 a Honduras la situación aún es crítica y, hasta el momento, al menos nueve personajes del periodismo han fallecido.

El coronavirus no distingue entre profesiones; no obstante, por la constante cobertura noticiosa, la prensa está expuesta a los contagios. Entre las crónicas de la emergencia, algunos comunicadores se han sumado a las estadísticas.

Lea también – Salud: Casos de COVID-19 podrían aumentar en un 20 % tras Semana Santa

Pedro Boquín

El primer periodista en partir fue Pedro José Boquín. Él era un reportero gráfico que trabajó por varios años en distintos diarios, especializándose en las fotografías para la sección de Sociedad.

El deceso del comunicador se registró el 26 de junio de 2020 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mismo que está ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela.

Francis Bojórquez

La segunda defunción del rubro se registró en la zona sur. Allá era reconocida la periodista Francis Jaqueline Bojórquez, quien expiró el miércoles uno de julio de 2020 en el Hospital General del Sur, ubicado en Choluteca.

Ella había sido hospitalizada justo el día antes, en condición de gravedad. Habían sido sus propios parientes, quienes no sostenían la sospecha de que podía tratarse de COVID-19, quienes la habían llevado por asistencia médica.

Lea: SIP galardona a cuatro periodistas fallecidos por COVID-19

Una vez interna, rápidamente su estado de salud empeoró y su deceso se registró próximo a las 11:30 de la noche. De tal manera, llegó a su fin su tiempo dedicado al periodismo hondureño, sumando 27 años de experiencia.

Ella trabajó para varias casas radiales y también fungió como docente universitaria. Una característica que siempre la acompañó fue la constante denuncia de las injusticias.

En el cumplimiento de su trabajo, la periodista denunció en varias ocasiones que recibió hostigamientos y amenazas; afrontó demandas e incluso una vez le colocaron explosivos en su hogar.

Bojórquez también era integrante de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). Esa agrupación le entregó, en 2011, el premio «Alejandro Castro» por su singular labor.

Pablo Matamoros

Solo un día después ya serían tres comunicadores los fallecidos. Conmovió al país la partida del abogado Pablo Gerardo Matamoros, quien desde hace muchos años se desempeñaba como el coordinador de prensa en el canal de televisión Hable Como Habla (HCH).

Él fue inicialmente atendido en el Hospital San Felipe. No obstante, al paso de los días, él se agravó; necesitaba grandes cantidad de oxígeno, por lo que se le trasladó a un centro asistencial privado, donde dejó su último aliento.

Cesia Mejía, también periodista de HCH, confirmó el deceso a la teleaudiencia. Fue a las 11:58 de la mañana que, con la voz quebrantada expresó que el jurista había fallecido pocos instantes atrás.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA| Carolina Castillo, esposa de Pablo Matamoros: «Se quitó el anillo el último día»

Aunque Matamoros no se tituló como periodista, dedicó prácticamente toda su vida a los medios de comunicación.

David Romero

Otro caso sonado fue el de David Romero Ellner, quien era director de Radio Globo. A sus 65 años, murió la mañana del sábado 18 de julio en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»).

La información la confirmó, con notable consternación, Gustavo Blanco un destacado locutor de los noticieros de esa casa radial. El deceso de Romero se registró próximo a las 7:45 de la mañana.

Desde el cinco de julio, el periodista adoleció los síntomas del COVID-19 y se le trató posteriormente en el recinto asistencial en mención. Allí sufrió dos paros respiratorios y también se le atendió por problemas renales.

Previo a la hospitalización que antecedió su muerte, el comunicador permanecía recluido en el Segundo Batallón de Infantería Especial-Táctico. Fue allí que contrajo el mortal virus.

Lea además – Confirman sentencia contra David Romero: “Parece circo”, dice abogado

Edilberto Zelaya 

El mes de julio fue fatídico en el gremio periodístico. También en ese período se consumó el deceso de José Edilberto Zelaya Ortíz, quien estuvo internado en el «Tórax».

En su momento, la noticia la confirmó tanto su hijo Edilberto como Nía Carbajal, portavoz del centro asistencial en mención.

10 días atrás el periodista había ingresado en condición grave. Desde entonces, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) intubado y con ventilación mecánica. Por ello, había abierto una cuenta de banco para donar a la causa.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido