Por COVID-19, fallece en el «Tórax» el reconocido periodista Edilberto Zelaya

372
Edilberto Zelaya
El periodista Edilberto Zelaya Ortíz no continuará en su labor social de informar al pueblo. Murió por COVID-19 en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El destacado comunicador José Edilberto Zelaya Ortíz murió la mañana de este sábado en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax») después de varias semanas luchando contra el COVID-19.

La noticia la confirmó tanto su hijo Edilberto como Nía Carbajal, portavoz del centro asistencial en mención.

La familia doliente y otras personas bastante cercanas ya están en el hospital a la espera de que se desarrolle el protocolo que designó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para cuando ocurren muertes por ese padecimiento.

Después, se llevarán los restos mortales de Zelaya para llevar a cabo los homenajes póstumos y su sepelio.

El periodista ingresó en estado grave de salud al «Tórax» el 15 de julio. Desde entonces, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) intubado y con ventilación mecánica. Dada esa condición, se colocó a disposición una cuenta de banco para donar.

Es importante decir que su esposa también se contagió de coronavirus. A ella se le internó en el Palacios de los Deportes (conocido como «Polideportivo») en el campus capitalino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Por ahora, se desconoce cómo avanza con su sintomatología.

De igual interés – COVID-19: De emergencia trasladan al IHSS a diputado de LIBRE

Periodismo de luto: cuatro muertes por COVID-19

En su labor profesional, Zelaya cubría diferentes fuentes como reportero y también fungió como presentador de televisión en varios medios de comunicación. Participó en empresas de periodismo radial, televisivo y escrito; le gustaban los deportes y también informaba sobre esa área.

Sus personas allegadas siempre decían que su característica principal era la humildad. La Policía Nacional de Honduras (PNH) compartió una publicación en sus redes sociales tras conocer el deceso.

«Presentamos nuestras más sinceras condolencias por la irreparable pérdida del periodista José Edilberto Zelaya, rogándole a Dios le dé a su familia la fortaleza necesaria en estos momentos difíciles», se plasmó en el mensaje.

Cabe apuntar que él es la cuarta persona dedicada al periodismo que perdió la vida en Honduras por el COVID-19. La antecedieron Pablo Gerardo Matamoros, coordinador de prensa de Hable Como Habla (HCH) y Francis Bojórquez, periodista radial de la zona sur.

Además, murió David Romero Ellner, reconocido comunicador quien era el director de Radio Globo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo