LA ENTREVISTA | Mirtha Gutiérrez: «Siempre marqué la diferencia, no callé ante la injusticia»

0
1898
La entrevista Mirtha Gutiérrez
Mirtha Gutiérrez nos contó varias anécdotas de su infancia; además mencionó que los jóvenes de Honduras quieren un cambio en como se maneja el Estado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es hija de dos padres luchadores, Ángel Gutiérrez, un dirigente campesino de la zona de occidente, específicamente de Santa Bárbara, y de Claudina Reyes, socióloga y master en Ciencias Naturales. Desde pequeña, sintió la necesidad de involucrarse en la política.

Ella es Mirtha Gutiérrez, quien contó a TIEMPO Digital que «Quiero ser tu voz en el Congreso«.

La joven socióloga de 27 años, relató cómo fue su infancia, la cual definió como una niñez «muy bonita» y cuidadosa en el seno familiar. Continuó diciendo que su infancia fue muy creativa, «siempre en el seno familiar» en valores morales, éticos y en la lucha social.

Mirtha, comentó que nunca fue una niña prejuiciosa. «Era una niña muy tranquila», contó entre risas. De igual forma, reveló que de pequeña le gustaba salir en los grupos de baile de la escuela y que siempre ganaba.

«Desde la escuela me han gustado los grupos coreográficos. Las competencias, el fútbol, tuve la oportunidad de tener muy buenos compañeros», relató Gutiérrez.

Además, compartió otra anécdota de cuando ella estaba en la escuela. En el 2004 estaban dando unas becas de Gobierno a los mejores estudiantes de las escuelas, ella estaba en esa lista, pero, no recibió tal beca.

La joven socióloga dijo que la escuela decidió no dársela porque había estudiantes que tenían más necesidad. «No me enojé, me sentí mal porque no me pasaron al frente. Todavía me acuerdo y me da risa, me quitaron el premio», recordó.

Durante la primaria, Mirtha Gutiérrez estudió en una institución pública; mientras que su secundaria la sacó en un colegio privado católico, precisamente el Notre Dame de la ciudad de El Progreso, de donde ella es oriunda.

Lea también: LA ENTREVISTA | «Moy», el camarógrafo que junto a su hijo son sensación en Tik Tok

«Siempre marqué la diferencia»

Nos contó que a pesar que era un colegio privado, siempre marcó la diferencia. Expuso que proceder de una institución pública marcó una diferencia, puesto que «siempre los de la pública somos más abiertos en muchas cosas y traemos otras experiencias».

Además, manifestó que el trabajo en equipo y la solidaridad siempre marcó la diferencia. A pesar de estar en una institución conservadora, Mirtha decía su sentir y «las cosas que no me gustaban las manifestaba abiertamente…siempre iba de frente».

Una de esas ocasiones, fue cuando se dio el Golpe de Estado en el 2009. Mirtha exteriorizó que siempre que se entonaba el Himno Nacional, «yo era una de las que lo cantaba con el puño izquierdo. Siempre traté de seguir mis ideales y principios».

De ingeniería a Sociología

El deseo de estudiar sociología, nació en Mirtha a raíz de que desde muy pequeña estuvo acompañando a su mamá en muchos aspectos del trabajo. Eso le despertó interés por esta rama, por lo que generaba; el trabajo que le reconocían y el impacto que tenía.

«Desde pequeña me gustó mucho hablar del tema de la sociología, de la ideología y del cambio y la transformación», afirmó la joven.

A pesar de que siempre le gustó Sociología, no sería esta la carrera que eligió al comenzar sus estudios universitarios. Mirtha indicó que era muy buena con los números, la física y la química, y por ello optó por una ingeniería.

«Después de unas clases me di cuenta que no me gustó y dije que esto no es para mí. Entonces opté por cambiarme de carrera y se me ha facilitado mucho el área social, por la formación y el trabajo que ha realizado mi madre», agregó.

Durante su paso, Mirtha Gutiérrez detalló que formó parte del movimiento Estudiantil de la UNAH, sin embargo, durante sus primeros años su perfil fue bajo. Con el paso del tiempo, ella migró a Ciudad Universitaria, puesto que comenzó sus estudios en el Valle de Sula.

«A llegar a Tegucigalpa, el ambiente político es distinto. La UNAH está dando día a día opiniones sobre a realidad del país», relató. Continuó diciendo que ella se involucró de manera voluntaria en el movimiento de su carrera puesto que, «habían cosas en la universidad que no me parecían y que eran injustas con los estudiantes».

Sobre a organización, ella manifestó que fue una de las mejores decisiones de su vida y que la sociología les facilitó entender de mejor forma, fue la problemática de la sociedad. De igual forma, sostuvo que el movimiento les permitió a muchos jóvenes tener una mayor claridad de la situación de la universidad y del país.

De igual interés: LA ENTREVISTA | Ismael Santos, el administrador industrial de negocios y jugador del Real Minas

Día a día

Por otra parte, Mirtha considera que le gusta mucho estar siempre activa, enterada del tema nacional. «Creo que la política es una de mis pasiones desde muy pequeña«.

Además, hay que agregar que para Mirtha, no todo es política, pues según contó, también le gustan las actividades que todo joven realiza. «Me gusta la música, me gusta el arte, la lectura, la poesía. Me gusta estar siempre organizada, estar en ambiente juveniles, me gusta el baile», explicó.

Añadió que dentro de su familia siempre está la lucha, y que pasan al pendiente de la gente para «colaborar y ayudar. Eso es inevitable en mi familia, siempre ha sido una familia luchadora y solidaria con la gente«.

En cuanto a su vida amorosa, Mirtha reveló que en la actualidad se encuentra sin pareja sentimental y que ya tiene cerca de dos años de estar soltera. «Desde que salí de la universidad estoy soltera», afirmó.

También, reveló que su comida favorita es toda la que tenga que ver con el pollo. «Me gusta mucho la comida típica. En El Progreso, somos muy fanáticos a las baleadas y al pollo con tajadas», añadió. De la misma forma, dijo que su bebida favorita es la limonada.

Gutiérrez también contó que ella y su familia profesan la religión católica, puesto que ya es una herencia de su abuela. «Mi abuela es la matriarca de la familia y siempre tenía las tradiciones del catolicismo«, comentó.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA | Doctor Gustavo Riedel: El guía de los ángeles de blanco

«La juventud quiere un cambio»

Por otra parte, cabe mencionar que actualmente, Mirtha es precandidata a diputada por el departamento de Yoro, en una de las planillas del partido Libertad y Refundación (Libre). Al respecto, explicó que la idea de incursionar en política surge debido a que «toda una vida he estado metida en política».

Igualmente, comentó que principalmente por todos los procesos que «hemos pasado en Honduras». Por ello, los jóvenes tienen el deseo de incorporarse de lleno al tema político partidario.

Asimismo, expuso que su candidatura «tiene que ver con el interés del movimiento M28 de abrir los espacios e incorporar jóvenes profesionales, mujeres y hombres para que estén comprometidos con el proyecto de Libre«.

Además, nos dijo que su aporte siempre será a través de su profesión, pero también de la realidad y de lo que ha visto durante los recorridos por el departamento de Yoro.

«Miramos las necesidades que hay y también miramos el entusiasmo de una generación joven que quiere hacer las cosas distintas. La gente está decidida, quiere caras nuevas y quiere gente diferente y que tenga la visión de manejar de otra forma el Estado de Honduras«, expuso Gutiérrez.

Segundo proceso

Rememoró que ella ya había pasado por un proceso similar, pero lo consideró como una prueba de fuego, de qué se trata la política partidaria en un departamento como Yoro.

«Fue una participación de muy bajo perfil y esta comienza, más madura, graduada, con experiencia laboral, con mayor experiencia en el movimiento social; con red de alianza más sólida», manifestó.

A su vez, relató que la confianza que han puesto en ella, le da más fuerza y seguridad de «poder ser electa por el pueblo de Yoro». También, aclaró que detrás de Mirtha Gutiérrez, hay todo un equipo, y no solo es ella.

Ella dijo que tiene mucho apoyo de amistades, de personas cercanas, sobre todo de su familia.

La socióloga externó que «hay una tradición de ver al Estado de Honduras como hacienda, donde en las contiendas electorales, los partidos compiten para ganar ese trofeo que es el manejo del Estado. Esa lógica sigue perdurando».

De igual forma, manifestó que la juventud actual ve de otra forma el manejo del Estado, no como una fuente de enriquecimiento.

Es importante mencionar, que Mirtha también se ha involucrado en campañas relacionadas a la prevención de violencia contra las mujeres, niños y niñas que se encontraban en los albergues de Yoro.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.