Fallece el reconocido periodista David Romero Ellner en el «Tórax»

635
David Romero
El reconocido periodista David Romero perdió la vida la mañana de este sábado en la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Radio Globo, David Romero Ellner (65 años de edad), dejó su último aliento la mañana de este sábado en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»). Su deceso se registró próximo a las 7:45 a.m.

La información la confirmó, con notable consternación, Gustavo Blanco. Él es uno de los locutores de los noticieros de esa casa radial.

Desde el cinco de julio, Romero adoleció los síntomas de la COVID-19 y se le trató posteriormente en el recinto asistencial en mención. Allí sufrió dos paros respiratorios y también se le atendió por problemas renales.

Previo a la hospitalización que antecedió su muerte, el comunicador permanecía recluido en el Segundo Batallón de Infantería Especial-Táctico. Allí, contrajo el mortal virus.

Él cumplía una condena de 10 años y ocho meses; se le declaró culpable por seis delitos de difamación y calumnias contra la abogada Sonia Gálvez. Se le detuvo el 28 de marzo de 2019, luego de que se mantuvo tres días atrincherado en el sitio laboral que dirigía.

De igual interés: Muere el periodista y director de «Mi Nación», Julio Ernesto Alvarado

Cronología: las complicaciones de Romero

El domingo cinco de julio presentó sus primeros síntomas relacionados a la COVID-19. Tenía un dolor de cabeza intenso, un cuadro febril (fiebre) y dificultad para respirar. Por esa razón, se le trasladó desde la cárcel al Hospital Militar para su evaluación.

Momentos más tarde, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) coordinaron su remisión a otro centro asistencial. Por ello, se le internó en el «Tórax» para su vigilancia médica y la realización de diversos exámenes.

Allí prosiguió con la deficiencia respiratoria, por lo que se le adaptó la asistencia de un tanque de oxígeno. Cabe destacar que el «Tórax» no era la primera opción, pero se alegó que en el Hospital San Jorge y la Policlínica no había cupo disponible.

Días más tarde, fueron sus colegas periodistas que confirmaron que sí había contraído el padecimiento.

Luego, el 11 de julio, su hija reveló que su condición se agravó y sufrió dos paros respiratorios. El día siguiente, se le detectó también una falla renal, por lo que se le sometió a una primera ronda de diálisis.

Dado a que proseguían las dificultades con sus riñones, el 14 de julio se le llevó a recibir una segunda hemodiálisis.

Mientras que, el sábado 17, se informó desde el hospital que él presentaba mejorías. Sin embargo, la mañana del día siguiente, todo giró inesperadamente y se oficializó su muerte.

Cabe destacar que Romero era vigilado constantemente por los reconocidos neumólogos Suyapa SosaNora Maradiaga y Carlos Aguilar, galenos encargados de su situación.

David Romero buscaba liberación

Ya que el nuevo Código Penal entró en vigencia, el equipo legal que representaba a Romero decidió buscar su salida de prisión. Esa normativa, reduce el castigo de los delitos contra el honor a un nivel administrativo y no encarcelamiento.

Hace unos días, una jueza de ejecución permitió una audiencia de revisión de pena en su favor. El proceso quedará inconcluso.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo