Un año después de la primera muerte, pandemia del COVID sigue en Honduras

245
Muerte por COVID-19
Actualmente los casos de COVID-19 siguen en alza, mientras los hondureños aguardan por una vacuna.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marzo de 2020 es un mes que estará grabado en la memoria de varios hondureños. En este lapso diagnosticaron los dos primeros casos de COVID-19, dio inicio la cuarentena y un toque de queda absoluto. Además, murió el primer compatriota a causa de la enfermedad.

Los primeros casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados por las autoridades de Salud, el 11 de marzo de 2020. Esos pacientes eran una persona de 42 años, embarazada, proveniente de España, y una mujer de 37 años proveniente de Suiza.

Hace un año, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) informaba de la primera víctima mortal por COVID-19. Se trató de un hombre de 60 años, e informaron de otros 16 casos confirmados, lo que aumentaba a 67 el número de afectados en esta nación.

El vocero de SINAGER, Francis Contreras, divulgó en cadena nacional los nuevos casos confirmados por coronavirus, luego de realizar las pruebas de laboratorio.

Agregó que, todos los nuevos contagios se reportaban en el departamento de Francisco Morazán, zona centro de Honduras. Del total de nuevos contagios, dos eran mujeres, diez hombres y cuatro menores de 17 años.

Lea también: Sin vacunas y con hospitales a medias: un año de la pandemia en Honduras 

Primer hondureño muerto por COVID-19

Las autoridades de Honduras confirmaron el 26 de marzo de 2020, el fallecimiento de un hombre por complicaciones causadas por el coronavirus, en el norte del país. El sujeto, cuyo nombre no fue difundido, falleció en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela tras complicarse con una cardiopatía y neumonía.

Días antes de comenzar a tener síntomas, el hombre, estuvo en una reunión con otra veintena de personas, de las cuales varios entraron en vigilancia epidemiológica, según las autoridades.

«Esta enfermedad está demostrando ser mortal en todo el mundo, hoy al cobrar la primera vida de un compatriota en territorio hondureño, nos llama a la reflexión de la importancia que como sociedad debemos darle a esta pandemia», expresó Contreras en ese momento.

Situación actual del coronavirus en Honduras

Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SESAL), desvelan que en todo el territorio nacional, hay un total de 185 mil 484 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, detallaron que 4 mil 527 hondureños fallecieron por la enfermedad.

 

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.