31.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

¿Comunidad LGBTIQ+ en los desfiles de Honduras? Esto aclaran

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gran controversia ha generado en el país entero la supuesta participación de la comunidad LGBTIQ+ en los desfiles patrios del próximo 15 de septiembre, en el marco del 201 aniversario de emancipación política.

La noticia comenzó a circular luego de que la Asociación de Pastores de Honduras emitiera un comunicado señalando su posición en contra de este grupo en los desfiles. Ellos alegan que es un evento muy propio del sector educativo y una manifestación cívica.

De la misma manera, muchos sectores de la sociedad comenzaron a emitir sus juicios y opiniones, tanto en favor y en contra. Sin embargo, la propia comunidad LGBTIQ+ no había confirmado los rumores.

comunicado 1
Comunicado de la Asociación de Pastores referente a la participación de la comunidad LGBTIQ+ en los desfiles.

 

El ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó en un programa de televisión tras la noticia, que como Secretaría no tenía petición de parte de la comunidad. De la misma manera, aseguró que los únicos participantes serían los centros educativos.

Sectores divididos

Luego, la comunidad LGBTIQ+ detalló a través de sus representantes que sí van a desfilar, pero en un acto alterno, tal y como lo han hecho por años con el Frente de Resistencia Popular (FRP).

Debido a la controversia sobre si este grupo iba a participar o no, al menos 20 colegios privados a nivel nacional, al parecer, tomaron la decisión de no figurar. No obstante, harían las actividades a lo interno del centro educativo para honrar a la patria.

desfile comunidad LGBTIQ+
La comunidad LGBTIQ+ asegura que no estará en los desfiles estatales, pero sí en el alterno.

Diario TIEMPO conversó con las partes involucradas en el tema. La Asociación de Pastores mantiene su postura y la comunidad LGBTIQ+ reafirma que no estará en los desfiles con los colegios y la Secretaría de Educación no tiene ninguna petición referente.

Pastores mantienen su postura 

La Asociación de Pastores de Honduras sigue manteniendo su postura en contra de que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ participen en los desfiles patrios, en el marco del 201 aniversario de emancipación política de Honduras.

Este sector afirma que esta es una actividad propia de los centros educativos del país para celebrar cívicamente el cumpleaños de la patria. No obstante, no niegan que la comunidad LGBTIQ+ pueda hacer su desfile, pero lejos de los estudiantes.

El pastor Leopoldo Villacorta, miembro de la asociación de pastores, expuso en Diario TIEMPO, que «nosotros mantenemos la misma postura, los desfiles son para las escuelas, colegios, kínderes, para fomentar fomentar los valores y principios cívicos.

Pastor Leopoldo Villacorta
Pastor Leopoldo Villacorta.

De la misma manera, el religioso recordó que estas celebraciones se han realizado durante décadas y los protagonistas siempre son los estudiantes. «Lo que queremos es que se fomenten los valores cívicos, el amor a la patria y a los símbolos de la independencia».

Lea además: Comunidad LGBTIQ+ tendría desfile paralelo al gubernamental 

La comunidad haría un desfile alterno 

La misma comunidad LGBTIQ+ detalló que ellos no participarán en los desfiles donde están los estudiantes, sino que harán uno alterno, como ha pasado en los últimos años, pero siempre el 15 de septiembre.

Ante esta inquietud, el pastor Leopoldo Villacorta indicó que como asociación le han sugerido a la comunidad que hagan su propia actividad, en el tiempo y momento que ellos lo estimen pertinente.

«Pero nosotros nos adelantamos porque la Secretaría de Educación no les dio ninguna invitación y lo tenía programado. Pero como tenemos cristianos evangélicos y católicos que están pendientes de la agenda del gobierno actual y cada uno de nosotros ya habíamos visto el formato de los desfiles y el orden que tenían para los mismos», cuestionó el religioso.

Desfiles HN
Los pastores afirman que los desfiles son un acto exclusivo de las escuelas.

Y fue por esos detalles que la Asociación de Pastores emitió un comunicado, para marcar su postura y detallar que cada situación tiene que ser conforme a las circunstancias.

«Fue por eso que nos pronunciamos, ellos dicen que no lo solicitaron, pero el gobierno en su agenda ya los tenía programados para desfilar. Pero, de la misma manera que no estamos de acuerdo que ellos desfilen con nuestros niños, lo estamos con otros gremios», aseguró Villacorta.

Según el pastor, tampoco están de acuerdo en que participen en los desfiles patrios, los sindicatos u otras organizaciones, argumentando que ellos tienen su propio día para hacer sus actividades.

Apoyan la participación de las FFAA y PN

Por otro lado, Villacorta afirmó que sí apoyan que desfilen el 15 de septiembre los elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional, porque son ellos los garantes de la seguridad ciudadana y la independencia.

«El gobierno que tenemos como república, ahora nos permite tener esas garantías y esos derechos que son en base a la moral y la cívica», finalizó.

Policías en los desfiles
Los pastores afirman que la Policía y FFAA sí deben participar de los desfiles.

La comunidad LGBTIQ+ no va desfilar con los centros educativos 

Por su parte, el diputado suplente del Congreso Nacional y miembro de la comunidad LGBTIQ+, Víctor Grajeda, aseguró a Diario TIEMPO que no tienen planeada ninguna participación para los desfiles patrios del 15 de septiembre.

«De manera aclaratoria, que la comunidad vaya a desfilar así es completamente falso. Ninguna asociación ni grupo organizado de la comunidad LGBTIQ+ está interesado en los desfiles de las fiestas patrias», detalló Grajeda.

De la misma manera, el defensor de la comunidad afirmó que en efecto han surgido los comentarios a raíz de que se menciona una posible participación en los desfiles.

Víctor Grajeda
Víctor Grajeda, diputado del CN y defensor de la comunidad LGBTIQ+.

 

Sin embargo, Víctor Grajeda recordó que no es algo nuevo que en las marchas de la resistencia popular, que se dan dado desde que pasó el golpe de Estado, esté la comunidad LGBTIQ+.

Condenan la influencia de la iglesia 

También, Grajeda señaló que como comunidad condenan la influencia que ha tenido la iglesia específicamente en este asunto. «Se han apropiado de la voz de Dios para poder comunicar o rechazar la oportunidad que cualquier ciudadano tiene de participar en las fiestas patrias», aseguró.

A la vez, el legislador enfatizó que todos los hondureños son hijos de una misma patria y tienen el derecho de celebrar su aniversario. Agregó, que el país vive un tiempo trascendental, luego de que el Partido Nacional dejara el poder.

comunidad L
La comunidad LGBTIQ+ realizaría su desfile pero de manera alterna.

«Me da pena ajena de que ellos hayan tenido que optar por no participar en una fiesta tan importante para los centros educativos, por algo sin motivo y que ni siquiera es real. Hay que hacer patria respetando los derechos humanos», enfatizó.

El gobierno incluye muchos grupos, no solo el LGBTIQ+

En otro de sus enunciados, Grajeda dejó en claro que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene en su plan de gobierno a muchos grupos vulnerables y no solo a la comunidad LGBTIQ+.

«En una ocasión un pastor hizo alusión a que Xiomara estaba recibiendo dinero para poder accionar en su gobierno. Esto con la condición de que se incorporara la comunidad LGTBIQ+ en las actividades del gobierno y eso es falso», comentó.

A la vez, el diputado por Cortés recordó que desde un inicio la presidenta Castro aseguró un compromiso con varios grupos. Entre ellos, las etnias, las mujeres, personas con discapacidad, por ser vulnerables, pero no está enfocada solamente en la comunidad.

xiomara castro discurso 1 de septiembre
La presidenta Castro anunció en su toma de posesión que tiene un compromiso con los grupos vulnerables.

Por último, Grajeda reiteró que es falso que ellos vayan a desfilar con los colegios. A la vez confirmó que, ningún líder de las organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ está interesado en participar, en Tegucigalpa o San Pedro Sula.

Educación no tiene ninguna solicitud 

El licenciado Ilich Valladares, secretario general del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) y director general de comunicaciones de la Secretaría de Educación (SEDUC), aseguró a TIEMPO que la comunidad LGBTIQ+ no participará de los desfiles patrios del 15 de septiembre.

«Nosotros hasta el momento no tenemos ninguna solicitud de la comunidad LGBTIQ+ para participar de los desfiles patrios que organiza el COCIP», afirmó.

De la misma manera, Valladares detalló que cuando un grupo ajeno a los centros educativos quiere participar de los desfiles, debe presentar una solicitud. Esta va acompañada de algunos requisitos y procedimiento de aprobación por parte del comité.

Ilich Valladares
lich Valladares, secretario general del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) y director general de comunicaciones de la Secretaría de Educación.

Es decir, que presentan la solicitud con anticipación y luego pasa al pleno del equipo coordinador del COCIP, en el que figuran varias instituciones de Estado. Es allí donde se decide si estos grupos, ya sean musicales, artísticos u otros, pueden participar.

«No hemos recibido ninguna comunicación de un grupo singular a la comunidad LGBTIQ+, por el momento está descartado», reiteró Ilich Valladares.

Ellos siempre han desfilado

Sin embargo, Valladares recordó que esta comunidad siempre ha participado en los desfiles alternos de parte de la Resistencia Popular. A la vez, señaló que es una actividad que se celebra hace años, pero el COCIP allí no tiene injerencia.

«Dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otros compañeros, se vienen organizando de manera paralela. Eso ha venido siendo una costumbre donde estos grupos siempre participan, es algo que no es nuevo, lleva 12 años», refirió.

Del mismo modo, destacó que si la comunidad LGBTI+ decide participar de esta movilización alterna, es una situación que no se controla desde COCIP. No obstante, el gobierno respeta este tipo de actividades y debe ser garante de su seguridad, dijo.

comunidad en desfile
Desde la Secretaría de Educación y Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), también afirman que el desfile de la comunidad será alterno y están en su derecho.

Falta de comunicación

En referencia al comunicado que emitió la Asociación de Pastores, Valladares afirmó que lo que allí existe es una tergiversación de la comunicación, porque ellos alegaron que la comunidad LGBTI+ iba a participar, cuando no es así.

«Eso es falso. Con los colegios no hay ninguna asociación o grupo que esté vinculado a la comunidad LGBTIQ+ y que vaya a participar del desfile. Aquí se tergiversó la información y se armó la situación. Pero puedo decir que los desfiles que organiza el COCIP con la Secretaría de Educación, ellos no estarán participando, ellos no presentaron solicitud», aseguró Ilich Valladares.

Por último, el funcionario acotó que en la movilización alterna ni el gobierno ni las autoridades deben tener injerencia, pues es una demostración cívica a su manera.

Posición

Hace algunos días, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), emitió un comunicado referente al tema. El ente aseguró y la la vez rechazó que no se puede permitir la apología al odio, estigmatización y discriminación a la comunidad LGBTIQ+.

Asimismo, el documento detalla que la comisionada Blanca Izaguirre rechazó los hechos en contra de esta comunidad, por ser una violación a sus derechos y que están contemplados como delito por la legislación hondureña.

También, el CONADEH condenó que debido a la emisión de un comentario por parte de un grupo religioso, hubiese discriminación. Por ello, Izaguirre sentenció que como hondureños, pueden expresarse.

CONADEH
Blanca Izaguirre, comisionada del CONADEH.

«En mi condición de Comisionada Nacional de los Derechos Humanos condenó todo tipo de apología de odio. Además, rechazo todo acto de discriminación y estigma contra cualquier persona o grupo de personas», dijo Blanca Izaguirre.

El CONADEH, como ente protector de los Derechos Humanos en Honduras, recordó en su comunicado que existen estándares internacionales que conocen los derechos de cada persona, incluyendo a la comunidad LGBTIQ+.

Es por ello, que el Estado debe garantizar a todas las personas, incluyendo a la comunidad, el goce de sus derechos como personas y ciudadanos del país.

Honduras se dispone a celebrar 

En conclusión, según lo explicado, la comunidad LGBTIQ+ no participará en los desfiles patrios organizados por las autoridades de Estado.

Estadio desfiles
Los desfiles patrios son un acontecimiento bastante esperado.

De la misma manera, las fiestas patrias, en el marco del 201 aniversario de independencia, siguen su ritmo como en ocasiones anteriores. Pero se destaca que el país regresa al civismo tras dos años de pandemia.

Se espera que este jueves 15 de septiembre al menos unos 50 colegios sean partícipes de esta importante celebración en el Estadio Nacional Chelato Uclés de la capital.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido