31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

CONADEH: 94 personas ligadas a medios fueron asesinados desde 2001

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) indicó que al menos 94 personas ligadas a medios de comunicación han sido asesinadas desde el 2001.

En este sentido, se trataría de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de estas empresas.

Asimismo, CONADEH destacó que el 90% de los casos permanecen en la impunidad en la actualidad.

Le puede interesar: Gremios buscan luchar contra la muerte de abogados y periodistas

2022

En lo que va del año, CONADEH registra la muerte violenta de 4 personas que están vinculadas a diferentes medios de comunicación del país.

Por lo tanto, en conmemoración del Día del Periodista Internacional, la titular de esta institución, Blanca Izaguirre, calificó la profesión como “de alto riesgo”.

CONADEH Más de 90 periodistas han muerto
Los profesionales de la comunicación solicitan apoyo y protección a la autoridades.

“Una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, ya que se pone en peligro la vida de periodistas y sus familiares”, detalló.

De igual manera, manifestó que cualquier ataque a la seguridad de estos trabajadores constituye como un atentado a los derechos humanos.

“Las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado se constituyen en atentados a los derechos humanos”, subrayó.

Izaguirre indicó que las acciones violentas contra periodistas son “condenables” porque atentan contra el derecho al trabajo y la libre expresión y emisión del pensamiento.

Periodistas en CA enfrentan escalada de violencia

Hace unos días, presidente del El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció la escalada de violencia que hay en contra de los medios de comunicación de Honduras y Centroamérica.

“Realmente Latinoamérica está siendo sacudida, en América Central verdaderamente hay una escalada contra los medios de comunicación y los periodistas”, comentó.

En ese sentido, el titular de CODEH expresó que en Nicaragua “ni organismos de Derechos Humanos hay, y lo mismo en El salvador”.

Hugo Maldonado CODEH
Hugo Maldonado, Presidente del El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

De igual manera, hizo referencia a la captura del periodista guatemalteco Rubén Zamora, lo que catalogó como “algo que nunca se había visto en los gobiernos democráticos”.

El periodista y director de un medio de comunicación guatemalteco sufrió un allanamiento por partes de agentes de los cuerpos de Seguridad, tanto en su vivienda como en las oficinas del diario.

En tal sentido Zamora expresó, al momento de su detención, que “esto es una persecución política”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido