31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

CONADEH: Mujeres, las más afectadas por desplazamiento forzado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), las mujeres son las más afectadas por el desplazamiento forzado en Honduras.

El organismo defensor hizo énfasis en que cada 20 horas una fémina está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado a causa de la violencia.

Según el informe de CONADEH, la violencia contra las mujeres se traduce en huir de su lugar de residencia como medida para proteger su vida.

Además, se destaca la violencia doméstica e intrafamiliar como factor que orilla a las mujeres a huir de sus hogares.

De acuerdo con CONADEH, otro aspecto es la falta de justicia y de protección en el país, que lleva a las mujeres a migrar.

Las mujeres denunciaron ser víctimas de violencia

CONADEH reveló que este año se atendieron 917 casos de desplazamiento forzado de personas. De estos, 280 fueron presentadas por mujeres que aseguraron estar en riesgo.

Además, otras 157 afirmaron ser víctimas de desplazamiento forzado, para totalizar 437 quejas que representan el 48%.

Sumado a esto, la entidad defensora detalló que 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de hechos violentos que pusieron en riesgo o motivaron el desplazamiento forzado de mujeres.

“Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, con 157 casos; Cortés, en el norte del país, con 81 casos y Choluteca, en la región sur, con 52 quejas, que representan, entre los 3 departamentos, el 67% de los casos”, especificó CONADEH.

En ese sentido, alrededor del 51% de las mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas. Un 7% por extorsión, el 5% por violencia doméstica.

Leer también: DDHH: Tenemos una comisión para investigar muertes de mujeres

Desplazamiento forzado es una realidad poco visible

CONADEH
Este fenómeno social es de gran impacto para miles de personas según la titular del CONADEH.

Por otro lado, el informe del CONADEH revela que el 94% de las mujeres afectadas son económicamente activas y que sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años.

Cabe señalar que entre los principales agresores figuran personas desconocidas con un 37%; asimismo, maras y pandillas con un 20%. En un 10% de los casos el principal responsable es su pareja y en un 15% los responsables son personas conocidas para las víctimas.

Sobre esto, Blanca Izaguirre, titular del CONADEH, expresó que el desplazamiento forzado interno, en Honduras, es una realidad poco visible, pero de gran impacto para miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su domicilio.

Entre las causas relacionadas con el desplazamiento forzado de mujeres mencionó las amenazas, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como los homicidios contra miembros de su familia, la extorsión, la violencia doméstica, el despojo de tierras y de su vivienda, entre otras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido