30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

En cinco meses se han registrado 132 muertes violentas de mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (ONV-UNAH) ha registrado 132 muertes violentas de mujeres en cinco meses.  

De acuerdo al reporte de este instituto, casi 7 mil hondureñas han muerto desde 2005 al 2022.  

En este sentido, la coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, detalló que la violencia se ha ensañado con las féminas y que se manifiesta de manera múltiple.  

Le puede interesar: Foro de Mujeres exige justicia por muerte de doña “Cundita”

“En los primeros cinco meses, el Observatorio dice que ya hay 132 mujeres que han sido víctimas de muertes violentas de mujeres y feminicidios”, detalló.  

Asimismo, la coordinadora indicó que desde el 2005 hasta la fecha se han registrado casi 7 mil decesos. “En los últimos tiempos, desde el 2005 que el Observatorio tiene casos, son 6,787 las muertes violentas de mujeres y femicidios”, explicó.  

132 muertes violentas de mujeres
Casi 7 mil mujeres han muerto desde el 2005 a la fecha en el país.

Desapariciones de mujeres

De igual manera, ante la declaración de que existen más de 50 mujeres desaparecidas, Ayestas detalló que era situación preocupante.  

“Que nuestra viceministra de Seguridad establezca que hay 52 desaparecidas ya es grave porque el Estado está reconociendo que existen y sobre todo porque han sido silencioso”, explicó.  

Asimismo, indicó que el Observatorio no tiene cifras exactas, ya que este fenómeno no es un objeto de análisis, sin embargo, destacó la preocupación por los casos.  

132 muertes violentas de mujeres
Ayestas manifestó que la cantidad de mujeres que están como desaparecidas es preocupante.

Comisión para investigar muertes de mujeres

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, se pronunció en relación al caso de Lisbany León, y señaló que ya se cuenta con una comisión para investigar las muertes de mujeres.

Y es que el caso de la joven ha generado todo tipo de reacciones debido a las constantes denuncias que hizo sobre las agresiones sufridas a manos de su expareja, las cuales terminaron, recientemente, con ella y su madre gravemente heridas.

Ante esto, varias entidades del Estado, entre ellas la SEDH, afirman estar tomando cartas en el asunto.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos tenemos una comisión de seguimiento interinstitucional a las muertes violentas de mujeres”, dijo Roque a Hoy Mismo.

“Desde la Presidencia de la República, desde la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Secretaría de la Presidencia, Derechos Humanos y todas las instancias trabajamos impulsando la ley para la prevención, para controlar todas estas formas de violencia”, añadió la ministra.

Según explicó Roque, este tipo de casos, como el de Lisbany León, son resultado de la impunidad en las denuncias.

“Porque esta es la consecuencia de una situación generalizada de violencia hacia las mujeres, que pasa también por los altos índices de impunidad”, detalló.

“Esta joven había denunciado a su agresor en múltiples ocasiones. También hay un alto nivel de impunidad y hay una enorme mora a nivel del Ministerio Público y de los aparatos de justicia para dar con los responsables de estos hechos y para aplicar las sanciones”, reflexionó Roque.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido