Salud confirma que no hay víctimas mortales tras incendio de Roatán

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Salud (SESAL) informó la mañana de este sábado, que por el incendio estructural suscitado en las últimas horas en el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, no se registra ninguna víctima mortal que lamentar.

El siniestro se produjo en la noche de ayer, viernes, y se extendió hasta la madrugada de hoy. De acuerdo con información preliminar, las llamas se originaron por un corto circuito y se extendieron rápidamente por la estructura.

A través de un comunicado, la SESAL señaló que lo acontecido es una tragedia y se solidarizó con la comunidad de la isla, pacientes, personal médico y administrativo del centro asistencial.

Incendio hospital Roatán
El incendio consumió en su totalidad el centro asistencial, el único público de la zona.

De la misma manera, comunicó que «se evacuó a todos los pacientes y se trasladaron con rapidez a los hospitales privados de la isla».

Asimismo, la secretaría informó que de ser necesario, en las próximas horas se hará el traslado de los bebés recién nacidos al Hospital General de Atlántida en La Ceiba o al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Bomberos, militares y vecinos colaboraron toda la noche y madrugada en sofocar las llamas.

Lea además: Heridos por incendio en mercado Medina, SPS, están graves

Acciones a tomar 

También, en la isla de Roatán se va a habilitar de manera temporal un espacio para la atención médica de la población local. Este es precisamente el que servía como centro de triaje en la época de COVID-19.

La habilitación se dará mientras se construye un nuevo hospital, cuyo proceso está en etapa de licitación y a la espera de la adjudicación de la empresa para iniciar la obra en mayo.

La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que están trabajando en encontrar la más rápida solución, para así no parar los servicios de atención médica en la isla.

«Lamentablemente el hospital quedó reducido a las cenizas, solo se salvó el área de laboratorio. Eso nos obligó a dispersar a los pacientes a dos hospitales privados y los que eran posible, a sus casas», informó la ministra en HCH.

Carla Paredes, ministra de Salud de Honduras.

Asimismo, la funcionaria destacó que otras opciones para contrarrestar la emergencia. Sin embargo, hay que disponer de logística para el traslado de cualquier cosa a Roatán, puesto que el ingreso solo es por aire y agua.

«Tenemos las carpas, los hospitales de campaña que se les dicen, también están los hospitales móviles. De igual manera, se pueden hacer construcciones o reconstrucciones en algunas áreas, pero todo dependerá de la logística y la que sea más rápida», aseguró Paredes.

Comunicado SESAL
Comunicado de la SESAL referente al incendio en el hospital de Roatán.

En este momento, las labores de enfriamiento y control de las llamas continúan en el hospital público de Roatán. Las pérdidas son incalculables y la población de la isla la cataloga como una tragedia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido