22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

CODEH: Masacres y feminicidios condicionarán préstamos a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las masacres generadas en el país, los feminicidios y los asesinatos de menores podrían implicar el cierre de préstamos internacionales a los próximos gobiernos, advirtió este miércoles el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

El defensor de derechos humanos expresó lo anterior en referencia al más reciente acontecimiento violento que ocurrió en el norte del país, donde tres hombres perdieron la vida al interior de una plantación de palma africana en la aldea Ceibita de Tocoa, Colón.

«La ejecución de tres masacres en menos de una semana es bastante complicada y compleja en temas de seguridad para el país”, dijo Maldonado.

Asimismo, el representante del Codeh señaló que, en lo que va del 2021, se han registrado alrededor de 43 casos de muertes múltiples en Honduras. «Todos estos hechos dejan un saldo de 145 muertes violentas», según Maldonado.

masacres préstamos Honduras
El experto brindó explicaciones al respecto.

«Este año se incrementaron las masacres más que en 2020», lamentó Maldonado atribuyendo la reactivación de la sociedad en el marco de la pandemia por COVID-19.

«Esto le puede traer serios problemas al próximo gobierno”, reiteró el dirigente del Comité de Derechos Humanos en Honduras.

Del mismo modo, señaló que si la comunidad internacional cuantifica la situación de violencia y que no se respeta la investigación de feminicidios «podrían condicionar los préstamos a Honduras».

En ese orden de ideas, Hugo Maldonado añadió que ese problema lo tendría que acarrear el gobierno que resulte electo para el periodo presidencial 2022-2026.

Lea también: Homicidios suben 6,5 %; junio, el mes más más violento 

Masacres en Honduras 

Honduras registra en lo que va del presente año 41 homicidios múltiples (masacres) a nivel nacional. Así informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Las estadísticas del OV-UNAH indican que las 41 masacres reportadas en el país hasta la fecha han dejado un saldo de 141 víctimas de la violencia, de las cuales 27 son mujeres.

Migdonia Ayestas, directora de esa institución, expresó que en promedio, en Honduras se registran diez homicidios diarios.

masacres préstamos Honduras
En lo que va del presente año, se reportan unos 41 homicidios múltiples (masacres) a nivel nacional.

Entre los departamentos de Honduras que presentan mayor índice de homicidios múltiples, el primer lugar lo ocupa Cortés, con 12 masacres suscitadas en el presente año.

Seguido aparece Comayagua y Francisco Morazán con 4 episodios respectivamente, por lo que solicitó replantear el tema de la violencia criminal.

Ayestas explicó que la tasa de criminalidad subirá unos dos puntos al término de 2021, en comparación con el período anterior.

Eso significa que al cierre de 2021, la tasa se va a situar en más de 40 por cada cien mil habitantes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias