Hugo Maldonado: grupos criminales ganaron territorio en confinamiento

552
Hugo Maldonado grupos criminales
El titular del CODEH expresó que esa es otra pandemia y que se deben reorientar las acciones para contrarrestar la ola de violencia que sufre el país.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “Durante el confinamiento, los grupos criminales se reorganizaron y ganaron territorio para así quedarse a nivel del país como la única fuerza de violencia y criminalidad», dijo este lunes el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.

A criterio de Maldonado, mientras los órganos de seguridad centraron sus esfuerzos alrededor de la pandemia, las estructuras delictivas hicieron una reorganización. “Ahora los hondureños pagan la factura”, aseguró a través de medios locales el defensor de derechos humanos.

En ese sentido, el titular del CODEH expresó que esa es otra pandemia y que se deben reorientar las acciones para contrarrestar la ola de violencia que sufre el país en estos días.

Asimismo, manifestó que la edad promedio de las muertes violentas es de 30 años. Ante eso, sostuvo que es la juventud la que pone la mayoría de los muertos en el país.

De igual forma, Hugo Maldonado advirtió que de no atender la pandemia de los grupos criminales, “nos va a terminar matando al resto de la sociedad”, sentenció.

Lea también: 35 masacres dejan 129 pérdidas humanas en lo que va de 2020, según OV-UNAH

Hugo Maldonado: “Autoridades deben replantear su accionar”

Por lo anterior, recomendó que las fuerzas del orden replanteen su accionar y lleven a cabo las investigaciones necesarias. No todos los asesinatos en Honduras son por ajuste de cuentas”, aseguró.

Cabe señalar que en los últimos días Honduras registró una preocupante escalada de hechos violentos que siembran zozobra en la ciudadanía.

Solamente la semana pasada se registraron dos masacres en la ciudad capital que cobraron la vida de 8 personas.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la UNAH, en lo que va de 2020 ya son 35 masacres que han dejado 129 personas muertas. Dichas cifras ubican al presente año como uno de los más violentos de las últimas décadas.

“De las 129 pérdidas humanas por masacres hay 34 mujeres, de un confinamiento mundial donde se esperaría que haya una reducción drástica y sostenida mensualmente de los homicidios cosa que no está ocurriendo”, dijo Migdonia Ayestas del OV-UNAH.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn