30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Más de 30 víctimas mortales han dejado masacres en Cortés

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La violencia no se detiene en el territorio hondureño, cada día suman nuevas muertes de personas que por una u otra razón han perdido la vida en hechos violentos.

Recientemente, se dio un crimen donde mataron a tres hombres en Gualala, Santa Bárbara. Ellos se conducían a bordo de un vehículo cuando los interceptaron. Familiares llegaron y protagonizaron una escena desgarradora, mientras veían e identificaban los cuerpos.

Lea también – Seguridad sostiene que tasa de homicidios es baja pese a reportes de violencia

Por lo anterior, Diario TIEMPO le brindará un recuento de las masacres que se han suscitado en el departamento de Cortés, desde que inició el año 2021, compartiendo detalles de cada víctima que falleció en estos hechos violentos.

Masacres en Cortés en el 2021

Enero

Pasando las fiestas navideñas y empezando un nuevo año, el 11 de enero se tiñó de sangre al reportar la muerte de cuatro hondureños en barrio Las Palmas de San Pedro Sula. De acuerdo con la información que brindaron autoridades, los fallecidos eran dos hermanos y un comerciante.

Medicina Forense confirmó que se trató de Miguel, de 31 años y Danilo Amaya Guzmán, de 38 años, dos hermanos que residían de la colonia Satélite, y el primero era dueño de un popular “yonker” y también trabajó en el programa “Los verduleros”.

masacres en Cortés 2021
Rostros de las víctimas.

Las otras dos víctimas respondían a los nombres de Douglas Osorto, de 37 años, propietario de autobuses “rapiditos” en Naco, y Eduardo Díaz, de 32 años, comerciante sampedrano.

Testigos revelaron que sujetos armados se bajaron de una camioneta y se acercaron a los cuatro hombres cuando iban saliendo de un minisúper. Los amedrentaron y obligaron a lanzarse al suelo, y cuando todos se pusieron bocabajo, les dispararon en la cabeza.

Febrero

Mientras tanto, para el siguiente mes, el 21 de febrero, un domingo, se suscitaron dos masacres, el cual dejó un total de siete víctimas mortales, incluyendo una familia completa en el municipio de Choloma, Cortés.

El primero de los dos crímenes múltiples se registró en el barrio San Antonio. Según trascendió, sicarios ingresaron a una vivienda y comenzaron a disparar en contra de todos los que ahí vivían.

masacres en Cortés 2021
Autoridades policiales llegaron al sitio.

Al instante murieron madre e hija, mientras que dos miembros más de la familia murieron en la emergencia del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula. Entre ellos estaba el papá.

Horas más tarde, pero siempre en Choloma, encontraron a tres jóvenes muertos en una calle de tierra de la colonia López Arellano. Los cadáveres presentaban mutilaciones. Testigos detallaron que a uno le sacaron los ojos y a otro lo decapitaron.

Los identificaron con los nombres de Edwin Alberto Hernández, de 17 años, Cristian Joel Maldonado de 15 años, que era conocido por el alias de “Pechocha”, y Samuel José Pineda Cerrato, de 16 años.

Jóvenes que fallecieron en la masacre.

Uno de ellos residía en la colonia Armando Gale, otro hacía trabajos de albañilería. Por otro lado, se conoció que Samuel Pineda vivía en la Rivera Hernández y andaba visitando a su papá en el sector.

Otra masacre en febrero

El mes aún no finalizaba y para el 26 de febrero hubo un hecho violento donde perdieron la vida seis personas al interior de un edificio en el barrio Guamilito, de San Pedro Sula.

Reconocieron a una de las víctimas y señalaron que era el empresario Miguel Humberto Rodríguez Carrión.

Miguel Humberto Rodríguez Carrión.

Por otro lado, informaron que los otros fallecidos fueron: Nixon García Turcios, Ricardo Daniel Roque Bonilla, Nelson Vega y Selvin Yamir Midence Martínez, este último de 46 años de edad.

Abril sangriento

Dos meses más adelante, nuevamente en barrio Las Palmas, un viernes, se reportó un una nueva masacre, donde murieron cuatro personas, mientras trabajaban en un taller de refrigeración.

Los nombres de las cuatro víctimas mortales son:
  • Henry Daniel Barahona, de 25 años de edad.
  • Rosel Gustavo Ramírez, de 31 años.
  • Milton Enrique Montoya García, de 34 años.
  • Sergio Alexander Saldívar, de 45 años.
Los cuerpos quedaron tendidos.

Los cuerpos sin vida quedaron tendidos en el suelo. Algunos familiares, desconsolados, fueron a la escena y lloraron sobre los cuerpos de sus parientes exigiendo justicia. “¿Por qué los mataron?”, cuestionaban entre lágrimas.

Sobre este hecho se conoció que minutos después, las autoridades capturaron en la colonia San Carlos de Sula, a cinco supuestos implicados para ponerlos bajo investigación.

Hubo disturbio entre policías y medios cuando llegaron al hecho.
21 de abril del 2021

Un sábado al mediodía se registró una fuerte balacera en el barrio Cabañas, de la capital industrial del país, que dejó un saldo de tres personas muertas. Dos de los fallecidos eran hermanos, los identificaron como Daivys Moreno, Juan Carlos Rivera Perdomo y Samir Álvarez Moreno.

Víctimas de la masacre.

Los responsables del crimen habrían llegado a bordo de un pick-up y un vehículo turismo, se bajaron e ingresaron directamente al cuarto de los hermanos. El tercer fallecido es un joven que decidió ir a visitar a su amigo y estaba en el lugar cuando ocurrió la balacera.

Uno intentó pedir ayuda en la casa de al lado, pero no sobrevivió.

Según personas que dijeron conocer a las víctimas, Jonathan trabajaba en barcos, pero actualmente estaba de vacaciones y por tal razón volvió al país. A él, supuestamente, delincuentes lo habrían extorsionado.

Junio

Un mes pasó exactamente para que nuevamente se reportara una nueva masacre, en esta ocasión sucedió en la Flor de Cuba, en el sector Rivera Hernández, de San Pedro Sula, donde encontraron tres cadáveres.

Los cuerpos sin vida fueron encontrados en una zona rodeada de maleza. De acuerdo con lo apreciado en la escena del crimen, los tres quedaron bocabajo. Aparentemente, presentaban signos de tortura y en los alrededores había varios casquillos de bala.

Cadáveres.
Masacre en Choloma

Siempre en el mes de junio, iniciando una semana, un lunes en horas de la tarde, autoridades confirmaron que tres hombres fueron ultimados en el barrio Bajo, del municipio de Choloma.

Identificaron a las víctimas como Alexander Amílcar Banegas Calix, de 40 años de edad, Gregorio Jaco, alias el “El Chory”, y la tercer víctima solo conocido con el alias de “El Cholo”.

masacres en Cortés 2021
La masacre causó consternación.

Según testimonios de familiares, Banegas Calix iba pasando por el lugar hacia una pulpería, cuando se encontró con los malhechores y lo mataron. Una supuesta tía de Amílcar Banegas testificó que su sobrino tenía problemas y que al día siguiente iba a una cita en el Hospital Psiquiátrico de Santa Rosita.

Masacre en El Limonar

Casi finalizando el mes de junio, comenzando la mañana, vecinos de la residencial El Limonar, reportaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la paila de un camioncito parqueado a la orilla de una calle.

Identificaron a dos de las tres víctimas mortales con los nombres de Adalberto Contreras, de 22 años de edad, y su primo Fernando Contreras, de 26 años.

masacres en Cortés 2021
Autoridades también ubicaron una “Casa Loca” donde habrían matado a los hombres.

Información recabada indicó que ambos eran residentes del municipio de Choloma y laboraban en un taller de mecánica. Además, le habrían pedido “jalón” al motorista del vehículo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido