21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Defensora: “No se puede obligar” a leer la Biblia en escuelas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay algunos sectores que están a favor y otros en contra de la nueva iniciativa de leer la Biblia en centros educativos, en ese sentido, la defensora de los derechos humanos, Honorina Rodríguez, se pronunció al respecto.

Rodríguez expresó que no se puede obligar a los menores a ser sometidos a una religión, ya que no es una educación laica como debe de ser.

“Incluso podríamos llamarlo violación a derechos humanos, en el sentido de que los centros públicos no pueden imponer aspectos religiosos, en vista de que la Constitución establece que Honduras es un Estado laico”.

Además, expresó que si en realidad se tiene un Estado libre de cualquier credo, entonces “significa que no es obligatoriedad participar o pertenecer a una religión”.

DDHH contra biblia educación
Los centros educativos comenzarían a practicar la lectura de la Biblia.

«No se puede imponer»

“Si hay libertad de culto no se puede imponer a los niños orar en las escuelas”, recalcó la defensora.

Esto lo dijo porque los niños al no tener bien claras sus creencias religiosas, se les estaría imponiendo indirectamente una religión. Aunque la Mesa de Trabajo expresó que la iniciativa no se trataba de «promover una religión», esto era contrario al accionar en la educación, explicó la defensora.

Lea también: Mesa de Trabajo: Biblia en escuela no es para «promover religión»

Ante las declaraciones hechas por los que conforman la Mesa de Trabajo, de que era con el fin de «promover éticas y valores», Rodríguez aseveró que en el país existen muchos espacios religiosos y dentro de ellos, no se ven reflejadas estas prácticas.

Asimismo, aclaró que las personas deberían de tomar su propia decisión en cuanto a la religión. “No se pueden obligar a las personas en el aspecto religioso”, finalizó la defensora de los derechos humanos.

DDHH contra biblia educación
La Mesa de Trabajo visiona la implementación de la lectura bíblica.

Iniciativa educativa

La Mesa de Trabajo es la encargada de llevar a cabo la iniciativa, esto según expresaron, se hace con el motivo de poder involucrar a diferentes sectores del país.

Ese equipo está conformado por diputados del Congreso Nacional, Secretaría de Educación, Iglesia católica y la Confraternidad Evangélica.

Así lo expresó el diputado Samir Molina acerca del tema: «La lectura de la Biblia no será una asignatura, pero buscamos promover los valores morales ante la carencia de ellos en nuestra sociedad».

Los diputados de la bancada del Partido Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE), votaron en contra de la iniciativa escolar.

La propuesta se lanzó por parte del diputado Tomás Zambrano, quien presentó la moción de leer la Biblia en los centros educativos públicos.

Asimismo, Zambrano mencionó que hay políticos que incitan a que el niño escoja si es hombre o mujer y esto «no es correcto».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias