Honduras y Colombia piden a comunidad internacional un alza en precio de café

84
precio del café
90 mil familias cafeteras hondureñas, expuestas a extrema pobreza de no solucionarse la crisis.

COLOMBIA. Con el propósito de beneficiar a los productores de café, los mandatario de Honduras, Juan Hernández y de Colombia, Iván Duque, hacieron un llamado a la comunidad internacional para mejorar al precio del café.

La reunión entre ambos mandatarios se llevó a cabo ayer en la finca cafetera Villa Nora, en Quimbaya, en Colombia, zona cafetalera de ese país. En ese mismo contexto, los países centro y sur americano trabajarán de la mano por el gremio del aromático, para que se mejore el precio del grano.

Lea también: Honduras: crisis del café no permitiría a caficultores ni pagar a los recolectores del grano

Crisis del café en Honduras 

La problemática que gira en torno al grano aromático, radica en los altos precios que se manejan en el mercado internacional. Es por ello que Diario TIEMPO consultó recientemente con el rubro para conocer sus opiniones en torno al caso.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, indicó que la crisis es radica en el precio que se maneja en la comunidad internacional.

“En este momento hay grandes perdedores, somos los productores y los consumidores. En consecuencia, hay grandes ganadores que son las grandes industrias, las transnacionales”.

Lo anterior, en referencia a que la tasa de café a nivel nacional e internacional se mantiene; no obstante, el precio de exportación a decaído a nivel mundial.

El tema se expuso ante las Naciones Unidas 

Durante la reunión, el mandatario hondureño enfatizó en que el tema se abordó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según detalló el presidente Hernández, solicitó que se pague un precio justo por el grano.

“Lo dije en Naciones Unidas, la enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que le queda al pequeño productor”, expresó. Además de ello, los mandatarios aprovecharon la reunión para tratar otros temas encaminados a fortalecer la relación comercial entre ambos países.