24 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

CODEH: Periodistas en CA enfrentan escalada de violencia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El presidente del El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció este día la escalada de violencia que hay en contra de los medios de comunicación de Honduras y Centroamérica.

«Realmente Latinoamérica está siendo sacudida, en América Central verdaderamente hay una escalada contra los medios de comunicación y los periodistas», comentó.

En ese sentido, el titular de CODEH expresó que en Nicaragua «ni organismos de Derechos Humanos hay, y lo mismo en El salvador».

Hugo Maldonado CODEH
Hugo Maldonado, Presidente del El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

De igual manera, hizo referencia a la captura del periodista guatemalteco Rubén Zamora, lo que catalogó como «algo que nunca se había visto en los gobiernos democráticos».

El periodista y director de un medio de comunicación guatemalteco sufrió un allanamiento por partes de agentes de los cuerpos de Seguridad, tanto en su vivienda como en las oficinas del diario.

En tal sentido Zamora expresó, al momento de su detención, que “esto es una persecución política”.

Le puede interesar: ¿Cuál es el procedimiento para solicitar DNI desde el extranjero?

Cierre de medios de comunicación

En el caso de Honduras, Maldonado expresó que actualmente el nuevo Gobierno ha sido abanderado de los Derechos Humanos.

«Al ser abanderado de los Derechos Humanos, Honduras se posiciona mejor y se entiende mejor el ámbito de la libertad de prensa, y esperemos que nunca se dé una situación igual a la de Guatemala».

En ese sentido, Maldonado condenó las acciones del alcalde de Danlí, Abraham Kafati Díaz, por solicitar el cierre de canal Aviva Tv, por no estar de acuerdo con su política editorial.

«Eso no tiene que estar pasando y ojalá que nosotros, desde la plataforma de Derechos Humanos, podamos acompañar a cualquier periodista o medio de comunicación como siempre lo hemos hecho», expresó.

violencia contra periodistas en CA
El titular del CODEH espera que en Honduras no se vean acciones de violencia contra los medios al igual que en otros países centroamericanos.

Caso de Nicaragua

En cuanto a la violación de derechos contra los medios de comunicación en Nicaragua, Hugo Maldonado manifestó en este país centroamericano se violenta el derecho de asociación.

En ese sentido, mencionó la violación a organismos de Derechos Humanos y la libertad de prensa que existe en este país.

«Realmente nos preocupa, porque en Nicaragua hasta las organizaciones afines a nosotros han sido cerradas, y esperemos que en Honduras no pase la misma situación», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido