23.4 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

¿Cuál es el procedimiento para solicitar DNI desde el extranjero?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del próximo 20 de agosto, los hondureños que vivan en el extranjero, podrán solicitar documentos oficiales como partidas de nacimiento y actas de defunciones, así lo confirmó el presidente de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera.

El Documento Nacional de Identificación (DNI) también podrá solicitarse en los consulados, pero todavía no hay una fecha de inicio.

En declaraciones a DIARIO TIEMPO, Rivera dijo que, por ahora, serán varios los países desde los cuales los hondureños podrán abocarse a un consulado y comenzar el proceso.

Le pude interesar: Estos son los 14 consulados de Honduras ubicados en EEUU

Expresó que están terminado de afinar detalles para que una vez todo esté listo, los hondureños no tengan ningún problema al momento de realizar sus trámites o solicitar su documentación.

RNP
Muchos hondureños en el extranjero ya han solicitado al RNP su respectivo DNI, dijo Rivera.

¿Cómo pedir su Documento Nacional de Identificación?

Las autoridades del RNP argumentaron que detalles como las solicitudes para pedir la DNI todavía están en proceso, pero afirmó que los hondureños que quieran hacerlo deberán acudir a un consulado de Honduras e inscribirse, para que cuando se habilite el programa puedan tramitar su identidad.

Además, expuso que hondureños que vivan en Estados Unidos y en España podrán ser parte de este programa de entrega. “Estará habilitado para España, Estados Unidos y Centroamérica”, le indicó Rivera a DIARIO TIEMPO.

Proceso de inscripción

Rivera explicó que los tiempos para la inscripción “son los mismos que se tarda un ciudadano para inscribir a un menor o una defunción en Honduras”.

DNI
Las personas podrán realizar inscripciones de nacimiento en los consulados estadounidenses, españoles y centroamericanos.

“Estamos hablando de un proceso que puede tardar entre 3 y 10 minutos, a diferencia de los trámites que existen en el país”, explicó.

Además, explicó que el proceso se podrá efectuar “en tiempo de 3 meses posterior a su nacimiento y posterior a los 6 meses en el caso de defunción”.

Más de 40 mil solicitudes

Sobre el tema del envío de DNI, Rivera sostuvo que ya se han imprimido más de 29 mil nuevas “identidades”. Ese lote sería enviado al extranjero próximamente.

“Ya se han imprimido más de 30 mil DNI y tenemos alrededor de 50 mil solicitudes”, aseveró. “Hemos entregado más de 5,000 tarjetas y seguiremos otorgando mensualmente una cantidad significativa”, finalizó Óscar Rivera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido