32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

COHEP a Gobierno: «Sudan lo de hace 12 años, pónganse a trabajar»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En conferencia de prensa del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) referente a las exoneraciones fiscales existentes en Honduras, el director de ese ente, Armando Urtecho, aludió directamente al Gobierno presidido por Xiomara Castro, asegurando que este busca «satanizar» lo que hace la empresa privada y eso ahuyenta la inversión extranjera.

El pronunciamiento del COHEP se da a raíz de la publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los tres informes sobre gasto tributario con respecto al sector privado. En esos informes, el Gobierno recomienda eliminar progresivamente los privilegios fiscales porque los consideran «inequitativos, ineficientes, complejos y poco suficientes».

En ese sentido, el COHEP se defendió de los señalamientos que, a su parecer, les han hecho algunos funcionarios. «Usan las exoneraciones fiscales para dar sombrerazos contra las empresas: Si no quieren darlas que las quiten, pero que no insulten al sector privado», criticó.

COHEP a Gobierno sobre exoneraciones fiscales
La Empresa Privada se pronunció en relación a los informes sobre gasto tributario del Fondo Monetario Internacional .

Urtecho considera que hay funcionarios públicos que «buscan satanizar» las exoneraciones, exenciones y otros beneficios fiscales que gozan algunas empresas en el país.

Además, negó que el 38% de las empresas privadas no estén pagando impuestos, como se ha señalado.

Con tono visiblemente molesto, Urtecho expresó no saber «por qué los gobiernos quieren poner en la mente del hondureño la idea de que el sector privado se aprovecha en perjuicio de la población». Y agregó: «Eso quieren hacer, pero no lo dicen de manera abierta porque son cobardes, porque saben que vamos a responder».

Además, exigió respeto para el sector privado, porque es el que genera los empleos en el país. “Dónde viven, si todavía les suda la sangre por lo que ocurrió hace 12 años, ya están en el poder, ya dejen de hablar tonteras y pónganse a trabajar”, expresó.

Lea también: COHEP: elección de la CSJ debe generar confianza en sector económico

Proponen revisar informes y retan a dar nombres

Sobre las publicaciones de los informes, Urtecho recomendó que los revisen bien, pero que no los traten como enemigos.

De igual manera, reprochó que solo sea al sector privado al que estén cuestionando, cuando las exoneraciones y otros beneficios fiscales también benefician a alcaldías, ONG’s, iglesias e incluso maestros.

«¿Por qué atacan al sector privado? ¿Por qué buscan siempre un enemigo a quien culpar de la ineficiencia de los trabajos que están haciendo? Ya llegamos a los seis meses, pongámonos a trabajar», reclamó.

Asimismo, lamentó que el Gobierno esté hablando en plural, al decir que la empresa privada usa indebidamente los beneficios. En ese sentido, el representante del COHEP invitó a las autoridades a dar los nombres de las empresas o empresarios que hacen ese uso indebido.

COHEP a Gobierno sobre exoneraciones fiscales
Armando Urtecho, director del COHEP.

Ahuyentan la inversión extranjera

El empresario también reprochó que con las acciones y expresiones del Gobierno, lo que se está consiguiendo es que no haya inversión extranjera. «Los mensajes que se mandan para afuera de Honduras es ‘empresarios no vengan, aquí los vamos a hostigar siempre aunque no tengan la razón'», lamentó.

Así mismo, agregó que lo que está pasando mantiene preocupados al sector privado y a los inversionistas potenciales que desean venir al país.

«Buscan satanizar al sector privado en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleos y el desarrollo del país”, manifestó.

E insistió en que «perjudican la inversión este tipo de mensajes, los inversionistas nacionales son héroes que se quedan invirtiendo, ellos generan empleo».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido