24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

COHEP anuncia que no hará propuestas de candidatos para la CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, expresó que esa institución no hará ninguna  propuesta de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a un medio local, el directivo comentó que esa postura surge a raíz de que se busca evitar un posible conflicto de interés.

“Creemos que esto puede generar conflicto de interés y por ello estamos de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley”, señaló Yibrin. En ese sentido, el empresario aseveró que será mejor que el COHEP no intervenga.

“Como COHEP Honduras, no haremos propuestas de candidatos a la Corte, aunque así lo dispone la actual Ley de Junta Nominadora”, afirmó Yibrín.

COHEP candidatos CSJ
El dirigente empresarial Mateo Yibrín.

Junta Nominadora

Por otra parte, el dirigente empresarial manifestó que es necesario crear una ley que sirva para crear una nueva Junta Nominadora, la cual incluya destacados profesionales del derecho.

“Lo hemos analizado en COHEP y estamos de acuerdo en que se apruebe una nueva ley para la Junta Nominadora. Tenemos el deber ciudadano de elegir a los mejores 45 profesionales del derecho para ser candidatos a Magistrados de la CSJ”, indicó.

Mateo Yibrín citó que es de vital importancia que la clase política haga una correcta y  elección de la Corte Suprema de Justicia.

COHEP candidatos CSJ
El COHEP se prenunció sobre el tema de la elección de la junta de la CSJ.

Lea también: COHEP expone posibles escenarios tras uso de reservas en Honduras 

Canasta básica en Honduras

Días tras, el COHEP estuvo en el ojo del huracán, luego que un medio de comunicación local asegurara que un tiempo de comida en Honduras, valía aproximadamente 15 lempitas.

Según la interpretación “matemática” de ese medio local, en el país una persona necesitaría 15.55 lempiras por tiempo de comida, o sea, 46.65 lempiras diarios.

Sin embargo, la jefatura de comunicaciones del COHEP aclaró que el dato es erróneo y que ellos en ningún momento hablaron de que el costo de un tiempo de comida es de 15 lempiras en el país.

“Nosotros dijimos que solo de 30 productos llegaban a 7 mil lempiras. En la interpretación cometieron dos errores, la canasta básica que calcula el BCH son más de dos mil productos y nosotros solo 30 productos y el segundo error que lo comparan con datos del BCH donde hay una enorme diferencia”, explicó el miembro del COHEP, Carlos Medrano.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido