26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Adecabah: 200 lempiras ha subido la canasta básica en 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que en las últimas semanas el costo de la canasta básica ha sufrido un considerable aumento.

Comentó que solo en lo que va del 2022, se ha registrado un incremento de 200 lempiras, lo que se convierte en un duro golpe para el bolsillo del pueblo hondureño.

“Solo en enero con todos los incrementos llevamos ya unos 200 lempiras”, lamentó el representante de Adecabah.

 canasta básica
En lo que va del 2022, la canasta básica ha aumentado 200 lempiras más.

Adalid Irías mencionó que a la fecha, la canasta básica está costando aproximadamente 10,800 lempiras.

¿Qué productos han aumentado?

Manifestó que son varios los productos que han reportado una alza en su precio, lo que ha provocado el malestar del pueblo hondureño. Entre esos alimentos, se encuentran los frijoles, el queso, la harina, las verduras y la carnes. Todos estos en su mayoría registran un alza de más de 10 lempiras.

A su criterio, Irías sostiene que a raíz de una serie de factores en Honduras, los alimentos están subiendo. “Las carnes han elevado su valor debido al incremento en el precio de los alimentos concentrados y balanceados, al igual que los productos del sector avícola”.

“El quintal de frijol que veníamos de una larga estabilidad de cuatro a cinco a seis meses. A mil 500 el quintal, ya lamentablemente este fin de semana el frijol rosado está a mil 600 el quintal con un incremento de 100 lempiras. Y otro incremento que nos preocupa es en quintal de maíz, también veníamos de una estabilidad de tres, cuatro meses, en 430 el quintal; ya ayer se estaba cotizando a los 440, 445 lempiras”, agregó.

También agregó que la carne tiene tuvo alza de entre L3 y L5 por libra y que el quintal de harina ha tenido varios incrementos al punto que actualmente cuesta 400 lempiras.

Irías señaló que en los próximos días algunas verduras subirán en su precio, entre las cuales están el chile y la lechuga.

Honduras 2022 canasta básica
El dirigente dijo que las verduras tendrán un incremento.

De igual interés – Adecabah: El monopolio de la harina en Honduras “es intocable”

Baja en el combustible  

Asimismo, Irías puntualizó que todavía no saben si la rebaja a los precios del combustible, beneficiará a la canasta básica, ya que dijo que al final la rebaja en el precio de los combustibles fue menor de 10 lempiras.

“Como ya ha habido incrementos, a partir de este lunes la rebaja no va ser de 10 lempiras porque nos viene contabilizados esos incrementos”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido