32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Monopolio de harina deja a Goldstein ingresos de L1,577 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El control que tienen del mercado y la fijación de precios de la harina deja ingresos anuales de 1,577 millones de lempiras a la familia Goldstein, a través de su empresa, Molino Harinero Sula (MHS), según la información contable disponible.

El estado de resultados del 2016 del Molino Harinero Sula, reporta ventas netas por el orden de los 1,577 millones de lempiras.

El informe de una asamblea celebrada en abril del año 2017, pero que se refiere al año anterior, señala que el patrimonio de los accionistas del MHS rondaba para entonces los 1,468 millones de lempiras.

El balance general al 31 de diciembre de 2016 refleja activos por 1,761 millones de lempiras.

Molino Harinero Sula
El balance general del Molino Harinero Sula al 31 de diciembre de 2016 refleja activos por 1,761 millones de lempiras.

Los Goldstein y el monopolio de la harina  

Estudio Sectorial sobre el Mercado de las Harinas de Honduras, desarrollado por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), ubica al Molino Harinero Sula como un casi monopolio.

La empresa pertenece a la acaudalada familia Goldstein, oriunda de San Pedro Sula. Esta parentela tiene además relación con el Partido Nacional de Honduras. Algunos de sus miembros han formado parte de los órganos de dirección partidaria y tomado puestos en gobiernos nacionalistas.

 Molino Harinero Sula
Las ventas monopólicas del Molino Harinero Sula sumaron 1577 millones en 2016.

Molino Harinero Sula está señalada por la CDPC en su estudio del sector, por ejercer una posición de dominio en el mercado harinero.

Empresas como la de los Goldstein, que ostentan poder económico, impiden la competencia efectiva, reconoce la CDCP en su estudio.

De igual interés: Trancazos en el precio de la harina llevan apellido de familia Goldstein

Los Goldstein
Diana Goldstein, líder de la familia Goldstein, dueña de Molino Harinero Sula.

Abuso de posición de dominio es inaceptable  

Aunque ocupar una posición dominante en el mercado no es inaceptable, sí lo es el abuso de esa posición de dominio, reflexiona la CDPC, que indica que estas conductas llevan a prácticas restrictivas de la competencia.

Las empresas en posición de dominio, como es el caso del Molino Harinero Sula, de la familia Goldstein, puede actuar imponiendo precios de compra y venta exagerados.
Siendo esta la situación, eso explica los ingresos de 1,577 millones de lempiras en un solo año.

Antonio Guillén, gerente general y presidente del Molino Harinero Sula.

De acuerdo con la teoría, la posición de dominio de una empresa como MHS se da en función del número de empresas que actúan en él.

En Honduras, la empresa de los Goldstein acumula hasta el 62 por ciento de las ventas de la harina en el país. En esas circunstancias, según la CDPC, el mercado de la harina no es idóneo para que opere en competencia.

Esta es una vista aérea de la residencia del gerente general y presidente del Molino Harinero Sula.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido