26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Adecabah exige a nuevo Gobierno detener el alza a la harina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con permisibilidad y complacencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), los monopolios harineros aumentaron desmedida y reiteradamente el precio del quintal de la harina, provocando un perjuicio a la economía de los consumidores hondureños.

Así lo señaló a Diario Tiempo, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, quien indicó que desde abril de 2021 a enero del presente año el quintal de harina aumentó 360 lempiras.

“No se hizo nada en contra de los productores de la harina que incrementaron exageradamente el precio del quintal. Nuestro llamado es que se deben controlar esos sectores porque se están disparando. El primer aumento fue de 110 lempiras, el segundo de 140 y el tercero de 110, son cantidades exageradas”, señaló Irías.

SDE
Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

De acuerdo con Irías, desde abril de 2021 se han dado fuertes incrementos en el precio de la harina, los mismos van desde 110 a 150 lempiras de un solo.

Eso según el titular de Adecabah provocó que las panaderías también aumentaran el valor de las unidades de pan y bajaran su calidad.

Nota relacionada: Sin control, Molino Harinero Sula encarece el pan de cada día

Incrementos exagerados 

“Tienen que controlar esos sectores. En diciembre con el último incremento que se dio, nosotros hicimos una petición a la Secretaría de Desarrollo Económico para que intervinieran y regularan esas alzas inmoderadas que se estaban dando. En abril de 2021 la harina pasó de 590 a  700 lempiras, luego de ese precio pasó a 840 en noviembre y en enero del presente año pasó a costar 950, es decir un incremento de 360 lempiras en el quintal de la harina. Esto condicionó para que se diera el incremento en el precio del pan que incrementó de 2 a 3 lempiras la unidad y hubo reducción en las unidades que trae la bolsa. Nosotros seguimos abogando porque se revisen esos precios, SDE debió revisar los costos porque los incrementos fueron exagerados”, expresó Irías.

Seguidamente recriminó: “Hay algunos monopolios en el tema de las harinas que deberían de controlarse, porque eso ha provocado esos incrementos inmoderados y lo terrible de todo es que hubo la complacencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, que no quiso revisar los costos, no solo de la harina, también incrementó el azúcar, la levadura, manteca, el cartón de huevos”.

Panaderos
Al menos 110 lempiras aumentó la harina a inicios del 2020.

Más de 300 lempiras aumentó la harina 

“La harina tuvo un incremento de prácticamente 360 lempiras desde abril hasta enero del presente año y eso deja entrever en realidad que hubo una permisibilidad de la SDE, con todos estos insumos, porque se fueron por la vía más fácil que es reducir el tamaño al pan y las panaderías que no accedieron a eso aumentaron el precio. Esto es un fuerte trancazo para la población que tiene que remediarse, porque han actuado con patente de corso”, aseveró.

Adalid Irías hizo hincapié en que esos groseros aumentos reducen notablemente el poder de compra del hondureño. También, dijo que limitan sus posibilidades de disfrutar de los productos del pan de buena calidad.

“En la medida que haya más competencia, los consumidores y hasta las panaderías en sí podrán escoger donde comprar más barato”, concluyó.

Pan
El pan aumentó un lempira por unidad y más de 30 lempiras la bolsa.

Panaderos “absorbieron” el alza 

Por su parte, Marcos Rivera, de la Asociación de Panaderos de Honduras, confirmó que el aumento al harina se dio a inicios de año, pero que ellos no han tomado ninguna medida, por lo que les ha tocado soportar el alza.

Asimismo, dijo que no han tenido ningún acercamiento con las nuevas autoridades del gobierno para tratar el tema, pero aseguró que esperan reunirse en los días venideros para encontrarle una salida al problema.

Panaderos: Molino Harinero Sula fija precios y controla el mercado

Panaderos consultados para un estudio realizado por la Comisión para Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), afirmaron que la empresa Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, “fija el precio del mercado” de las harinas de trigo y “obtiene cierto control sobre el mismo”.

La afirmación aparece en el “Estudio Sectorial sobre el Mercado de Harinas de Honduras”, realizado hace unos años por la CDPC”, en el que se buscaba caracterizar esta actividad económica del país.

El estudio cobra relevancia cuando los panaderos advierten sobre trancazos a los precios de la harina. A la alerta de los panaderos se sumaron los defensores de consumidores, quienes dicen que la industria ya había aplicado dos trancazos en 2021.

Panaderos
A los panaderos les ha tocado absorber el alza en la harina.

Según el documento, en el mercado harinero de Honduras operan tres empresas. Entre ellas está Molino Harinero Sula, propiedad de los Goldstein. Entre los principales clientes de los harineros se encuentran las panaderías, quienes representan el 95 por ciento de la demanda de harina de trigo.

Oligopolio 

Varias panaderías afirmaron que los precios y condiciones de venta que “los molinos harineros ofrecen son idénticos unos a otros”, explica el estudio. Además, expresaron que “en el mercado no hay competencia ya que es un oligopolio”.

“Tanto en las declaraciones de las panaderías como las de un molino, se afirma que la empresa Molino Harinero Sula, fija el precio del mercado, de esta manera obteniendo cierto control sobre el mismo”, añadió.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido