24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Panaderos esperan otro grosero aumento al precio de la harina

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación de Panaderos de Honduras, Francisco Díaz, anunció este día que a inicios de la próxima semana se prevé un nuevo incremento al precio de la harina, por tanto, el costo del pan subirá, es decir, un nuevo trancazo para los consumidores finales.

Según lo planteó el presidente de la Asociación de Panaderos, el incremento más reciente fue de L 110 por cada saco. “De por sí, ya con los precios que hemos tenido anteriormente nos vemos mal para trabajar, no digamos ya con este nuevo incremento”, externó Díaz.

Asimismo, dijo que hasta el momento no conoce de cuánto será el precio del pan a nivel nacional. Sin embargo, este domingo, la Asociación tendrá una reunión para establecer los costos, según Díaz.

Por otro lado, dijo que se buscará la forma de que el nuevo incremento afecte lo menos posible al consumidor hondureño, pues los panaderos no pretenden golpear la economía de los ciudadanos, aunque los productores de la harina supuestamente sí. «Trataremos de hacer lo posible para que el bolsillo de los hondureños no se vea realmente afectado», dijo a Televicentro.

Y es que, Díaz es consciente de que, muy probablemente, la subida al precio de la harina hará que incremente el valor del pan, y en consecuencia, se disparará la canasta básica.

«Esta situación está super difícil. Tenemos que afectar lo menos posible al pueblo hondureño. En los próximos días anunciaremos en cuanto anda el incremento«, agregó él.

Incremento costo de la harina
En incremento al precio del pan se estaría anunciando la próxima semana.

Le puede interesar: Congelan por un mes precio de 28 productos de la canasta básica

Trancazo de 110 lempiras: aumento «exagerado» en el precio del quintal de harina

El quintal de harina experimentó un exagerado incremento de precio, de 110 lempiras en una sola alza, lo que afecta directamente en el precio y los tamaños del pan y sus derivados, según denuncias de asociaciones que protegen los intereses de los consumidores, el pasado 2021.

Este aumento se hizo efectivo en el mes de abril de 2021, pero con él, otros productos base para la elaboración de pan experimentaron un alza significativa. En tal sentido, los panaderos se han visto en la obligación de subir el precio de los productos o, en su defecto, bajar los tamaños.

De acuerdo a Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), «110 lempiras es lo que puede aumentar un quintal de harina en tres años, de manera gradual».

Irías, confirmó a TIEMPO Digital que, sumado al alto costo de la harina, se ven los aumentos al quintal de azúcar con 32 lempiras, la caja de manteca tuvo un incremento de 130 lempiras y la caja de levadura refleja un alza de 597 lempiras la caja.

El protector de los consumidores detalló que este tipo de aumentos tan altos nunca se habían visto en el país, puesto que son «exagerados».

«Yo diría que a la harina le hubiesen aumentado 20 o 30 lempiras al quintal, el azúcar sí está bien, 32 lempiras es aceptable, pero la manteca 130 lempiras y la levadura casi los 600, es exagerado», señaló Irías.

Alza inmediata en el precio del pan

Ante el aumento de las materias primas como la harina, el pan refleja un alza en su costo y la misma es significativa. En el caso del pan popular que se lleva a la mesa de las familias hondureños, el aumento es tanto en el precio, como en el tamaño y la calidad.

Adalid Irías explicó, que por el incremento de las materias bases, en las panaderías ha habido varios incrementos en los productos; el pan blanco de 2 dos lempiras ya paso a costar 3, de igual manera la semita redonda, de 2 a 3 lempiras y también el bollito.

En el caso del pan, que costaba 1 lempira, como la galleta, el polvorón, la campirana, no se podía aumentar de precio, explico Irías, no obstante en las panaderías les redujeron el tamaño, pero el golpe al bolsillo del hondureño siempre llega. En que no es necesariamente en dinero, sino que a cada galleta le bajan el 25% del tamaño original.

Sin embargo, en las reposterías de mayor calidad y prestigio, el pan tiene un aumento de 5 y hasta 10 lempiras la unidad. Es decir, de acuerdo con Adalid Irías, una semita que costaba 30 lempiras, ahora se cotiza a 40 o 50 lempiras, dependiendo del tamaño.

Incremento costo de la harina
En el pasado mes de diciembre el pan aumentó 1 lempira a nivel nacional.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido