26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Gobierno debe frenar subida al precio de harina: ADECABAH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de que se anunciara un incremento al precio del saco de la harina de trigo, muchos hondureños lamentaron que los productos vayan al alza sin control.

Según explicó el presidente de la asociación de Panaderos de Honduras, Francisco Díaz, el incremento se haría efectivo a partir de esta semana. Asimismo, explicó que al subir este producto base para el pan, también subirá el precio del producto final.

“De por sí, ya con los precios que hemos tenido anteriormente nos vemos mal para trabajar, no digamos ya con este nuevo incremento”, lamentó.

Díaz aseguró que el ultimo incremento que tuvieron fue de 110 lempiras, por lo que ahora pueden esperar cualquier aumento.

Respecto al tema, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que este incremento es muy repentino y cercano a aumentos anteriores.

De acuerdo con Irías, solamente el año pasado hubo dos aumentos a la harina, los cuales causaron un importante reflejo en el rubro de la panadería.

“El precio de la harina ya había recibido dos incrementos, uno en abril del año pasado y otro en noviembre. Ahora nos anuncian que ya vienen nuevos incrementos“, aseguró.

Asimismo, puntualizó que a pesar de que los panaderos se habían resistido a subirle el precio a su producto, ahora no tendrán más remedió que hacerlo, pues ellos son los afectados directos.

“A partir de esta semana ya comienzan unos a subirle el precio al pan y otros a bajarle el tamaño al producto“, lamentó el presidente de ADECABAH.

Con el aumento de la harina, uno de los productos más consumidos por los hondureños como lo es el pan también sufriría una alza.

Lea además: 11 productos bajaron de precio en enero: ADECABAH

El gobierno debe de accionar ante los incremento

El representante de la Asociación explicó que los encargados de hacerle frente y de encargarse de regular los aumentos de precios son los funcionarios del gobierno. Para Irías, la situación debe de frenarse y corregirse.

“Esta situación tiene que corregirse en la Secretaria de Desarrollo Económico, porque sube el pan, sube el azúcar, sube la levadura, sube la manteca”, dijo.

Asimismo, lamentó que quienes reciben el “trancazo” son los consumidores de los productos, pues esos aumentos se ven reflejados en el precio final. Irías también previo una alza en el precio de todos los productos que se hacen a base de la harina, como ser pasteles, galletas, baleadas, donas, entre otros. Esto provocará una alza insostenible a la canasta básica, según Irías.

La industria harinera de Honduras está compuesta por varios agentes económicos. El Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, es uno de los actores más reconocidos del país.

La ultima vez que hubo un incremento en el precio de la harina fue de 110 lempiras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido