26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

COHEP: En mayo de 2022 canasta básica aumentó más de 100 lempiras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reveló que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los 6 mil 999 lempiras con 13 centavos en mayo de 2022, lo que equivale a un aumento 1.47 %, unos 101.42 lempiras con respecto al costo de abril de 2022 que era de L6,897.71.

El boletín del COHEP detalla que el costo promedio de la CBA en Tegucigalpa alcanzó L6,928.00, que equivale a un aumento de L109.24 (1.60 %) en el mismo período.

Por su parte, en San Pedro Sula ascendió a L7,070.25, con un aumento de L81.09 (1.16 %).

Tabla del COHEP
Tabla comparativa del COHEP.

Asimismo, el documento que difundió el sector privado indica que la inflación que publica el BCH y el índice del costo de la CBA que prepara el COHEP registran aumentos sostenidos al cierre mayo de 2022, con respecto al de igual período de 2021.

Según el COHEP, la inflación creció en 4.25 % y el índice del costo de la CBA en 6.09 %, derivado del incremento de precios del rubro de alimentos a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó el alza de precios de los combustibles, fertilizantes y demás insumos agrícolas.

Lea también: COHEP expone posibles escenarios tras uso de reservas en Honduras 

Productos que aumentaron de precios 

Entre los productos de primera necesidad que aumentaron de precio, la iniciativa privada menciona:

Mientras que los productos de canasta básica que disminuyeron de precio son:

  • Costilla de cerdo (libra)
  •  Pescado fresco (libra)
  •  Tomate pera (libra)
  •  Yuca (libra)

Entre tanto, los únicos productos que mantuvieron su valor son las tortilla de maíz y los huevos.

De esa forma, el COHEP señala que el costo promedio mensual de los principales 9 productos que conforman la CBA, que representó en mayo de 2022 el 59.2 % del costo total, continuó con su comportamiento creciente en mayo de 2022, al registrarse aumentos en siete productos, asociado principalmente por la tensión mundial provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha incidido en los aumentos continuos de precios en los insumos para la producción.

Productos que aumentaron de precios
Productos que aumentaron de precios.

A lo anterior, se suman los costos de transporte de contenedores que se mantienen en niveles superiores a los registrados, previo a la pandemia.

Entre estos productos que aumentaron de forma significativa están el litro de leche fluida en L. 1.15 (4.9 %) y la libra manteca vegetal L. 0.90 (4.2 %). No obstante, mantuvieron su precio el huevo de gallina en L2.74 y la tortilla de maíz en L0.84 la unidad, productos clave en la seguridad alimentaria del país.

Aclaración sobre los 15 lempiras 

Según la interpretación “matemática” de un medio local del país, en Honduras, una persona necesitaría 15.55 lempiras por tiempo de comida, o sea, 46.65 lempiras diarios.

Sin embargo, la jefatura de comunicaciones del COHEP aclaró que el dato es erróneo y que ellos en ningún momento hablaron de que el costo de un tiempo de comida es de 15 lempiras en el país.

“Nosotros dijimos que solo de 30 productos llegaban a 7 mil lempiras. En la interpretación cometieron dos errores, la canasta básica que calcula el BCH son más de dos mil productos y nosotros solo 30 productos y el segundo error que lo comparan con datos del BCH donde hay una enorme diferencia”, explicó el miembro del COHEP, Carlos Medrano.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido