30.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 30, 2023

COHEP: Siete de cada 10 trabajadores están en el sector informal

Debes leer

HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empres Privada (COHEP) ofreció una conferencia de prensa para informar que 7 de cada 10 hondureños están trabajando en el sector informal.

El oficial de Política Económica del COHEP, Alejandro Kaffati, dijo que “solo el 23 por ciento de las personas ocupadas cuentan con seguridad social, en otras palabras, 7 de cada 10 personas empleadas se encuentran en la informalidad”.

Asimismo, explicó que la informalidad laboral se ha reducido paulatinamente en los últimos cinco años.

Le puede interesar: Esto dijo el COHEP al gobierno tras derogación de empleo por hora

“Sigue siendo un problema persistente en el país y de no atenderlo puede tener repercusiones sociales y económicas”, manifestó.

También dio a conocer que la informalidad disminuye los ingresos tributarios del Estado porque no contribuye al fisco.

“Todos esos problemas sociales tienen una consecuencia directa a niveles de pobreza en el país”, indicó.

Según el informe, para finales de 2021, en Honduras el 77.7 por ciento de las personas están en condición de pobreza, es decir, más de 7.3 millones de hondureños.

Desde la llegada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, más de 1.8 millones de hondureños se sumaron a los niveles de pobreza.

Desempleo en Honduras

De acuerdo con el COHEP, la tasa de desocupación en 2021, en comparación con el 2020, se redujo en 2.3 por ciento.

“Seguimos siendo el segundo país de la región centroamericana con la tasa de desempleo más alta, solo por debajo de Costa Rica, que tiene una tasa de 13.7 por ciento”, dijo Kaffati. Honduras tiene una tasa de desempleo de 8.6 por ciento, manifestó el COHEP.

Según las estadísticas, a finales de 2021 se cuantificaron 3.3 millones de hondureños con problemas de empleo, un equivalente de 56 por ciento de las personas en edad para laborar.

Lee también: COHEP felicita a los trabajadores de Honduras este 1 de mayo

“Los problemas de desempleo están conformados por las personas desocupadas, subempleadas y desalentadas”, detalló.

Las personas desalentadas son las que estuvieron en busca de un empleo, pero al no encontrarlo, dejaron de buscarlo. Estas representan un 7 por ciento de personas en edad para trabajar.

En comparación con el 2019, en el 2022 hay un 11 por ciento más de problemas de empleo.

Por otro lado, de 1.3 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, al cierre de 2021 solo la mitad cuenta con un empleo. La población juvenil es la más afectados por la inserción laboral, según el COHEP.

Finalmente, aseguró que el 70 por ciento del empleo se genera en las Mypimes, por tanto, sugirió al Gobierno dar un incentivo a este sector.

Recomendaciones del Cohep

El gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Santiago Herrera, dio una serie de recomendaciones para contrarrestar la crisis de desempleo.

“Desde hace años hemos venido trabajando una instancia de diálogo formal tripartito en el que trabajamos en la que podíamos haber llamado una política nacional de empleo en Honduras o el marco de acción conjunta, si por alguna razón al nuevo gobierno esto no le suena podemos retomarlo”, manifestó.

Asimismo, explicó que se debe reactivar la mesa de empleo, para poder establecer diálogo con los diferentes sectores y definir nuevas iniciativas.

“Más del 70 por ciento de empleo se genera en la Mipymes, por lo tanto, necesitamos desarrollar incentivos para la formalización y para que pueda operar de manera fácil y mayor acceso al crédito con fondos de garantía que le permitan levantar”, detalló.
Además, dijo estar contento por el regreso a clases presenciales, debido a que una mayor educación permite un mayor desenvolvimiento en el área laboral.

“No podemos alcanzar las nuevas modalidades de trabajo, porque requiere capacitación y por eso pedimos la reformulación del Infop para que pueda responder a las demandas del sector productivo”, enfatizó.

Por otra parte, puntualizó en que se debe tener una Política Económica contra cíclica que permita levantar los sectores.

También, dijo que se deben reducir los costos de formalización de las empresas, han comprobado que las empresas que duran más de cinco años son las formales.

Finalmente dijo que se debe trabajar mucho más en el sector agroalimentario, ya que de él depende el abastecimiento de alimentos del país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido