24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Acuerdo establece aumento al litro de leche en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Secretaría de Desarrollo Económico, propusieron un aumento al litro de leche en corral, durante los meses de junio y julio del 2022.

El acuerdo entre las partes establece emitir un listado de precios máximos sugeridos, para productos lácteos al consumidor final por 30 días, prorrogable por 30 días más.

Durante junio y julio, la SAG realizará un estudio sobre costos de producción de la cadena láctea con productores e instituciones del sector público.

Esa acción servirá como punto de referencia para una siguiente negociación. Al estudio se le integrará la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Le puede interesar: Partido Nacional solicita un alto al aumento de los combustibles

Ministra de la SAG sobre aumento de la leche

La ministra de la SAG, Laura Suazo, explicó que “esto se determinó ante la necesidad de revisar el precio de venta del litro de leche de los sectores de productores lácteos, de procesadores artesanales y la falta de acuerdo entre las partes”.

Suazo detalló que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), acordó con base en diversos estudios de referencia un precio de L11 por litro de leche de corral.

aumento meses leche
Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y la SAG deberán supervisar el cumplimiento del acuerdo de establecimiento de los precios máximos al consumidor.

Además, deberán vigilar el cumplimiento del convenio de negociación de compra-venta de leche en corral, entre productores y plantas procesadoras.

Entre otras obligaciones que estipula el acuerdo se menciona el informar en medios de comunicación los precios de productos lácteos al consumidor.

Igualmente, solicitan revisar con la oficina de Aduanas la extensión de la vigencia del decreto, para la determinación del costo de fletes marítimos en la importación de insumos agropecuarios.

Finalmente, acordaron elevar a las autoridades las solicitudes de atención y seguimiento al contrabando de lácteos con países fronterizos, protegiendo la soberanía nacional.

Lea también: Adecabah: 200 lempiras ha subido la canasta básica en 2022

Problemática de los productores de leche

Estudios realizados por las asociaciones de ganaderos del país, arrojan que actualmente se debe aumentar 4.50 lempiras por cada litro, con la finalidad de equiparar los costos de producción. Sin embargo, para no afectar la industria están exigiendo 2 lempiras.

En Honduras la producción de leche ronda los 1.6 millones de litros del producto, de los cuales 500 mil son exportados.

Según cifras oficiales, el 75 % de la producción nacional de leche es procesada en el ámbito artesanal, los cuales son comercializados en el mercado nacional y exterior.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido