28.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Cid Gallup: Xiomara Castro entre presidentes con mejor desempeño

Debes leer

HONDURAS. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, figura entre los cuatro mandatarios con mejor desempeño en Latinoamérica, de acuerdo con la reciente encuesta que publicó la firma regional, CID Gallup.

Xiomara Castro es la líder del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) y asumió el poder el 27 de enero de 2022 para un mandato de cuatro años. Según la encuesta de CID Gallup, ella ocupa el cuarto lugar con un 57 por ciento de aprobación.

Cid Gallup
Posiciones de los presidentes mejor evaluados.

La encuesta corresponde al último estudio de opinión pública de mayo y el primer lugar lo mantiene el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un 86 por ciento.

En la segunda posición se ubica el recién electo gobernante de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con 69 por ciento.

La tercera posición, según la encuesta, es para el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, con 61 por ciento.

Entre tanto, la quinta posición de los presidentes con mejor desempeño la ocupa el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, con 39 por ciento, casi 20 puntos porcentuales debajo de la presidenta Castro.

Nota relacionada: Gobierno de Xiomara, el tercer mejor evaluado de Latinoamérica

Los presidentes peores evaluados

La encuesta se realizó por medio de llamadas a teléfonos celulares, a una muestra de 1.200 ciudadanos entre el 10 al 19 de mayo de 2022 y calificó el desempeño de 12 gobernantes latinoamericanos.

Entre esa docena de mandatarios, también sobresalen los peores evaluados, entre ellos, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, con 23 por ciento.

También, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, con 21 por cientoAlejandro Giammattei, de Guatemala y Pedro Castillo del Perú, ambos con 19 por ciento.

Hondureños califican con un 6 de 10 el Gobierno de Xiomara

Recientemente, en un sondeo de opinión que divulgó el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), los hondureños calificaron con 6, en una escala del 1 al 10, al Gobierno de Xiomara Castro.

El estudio “Sondeo de Opinión Pública 2022”, se aplicó del 28 de marzo al 7 de abril de 2022.

Encuesta de ERIC
Encuesta del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)

Asimismo, la encuesta se realizó con una muestra de 1.540 personas adultas, representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país.

“La calificación de seis a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas (70,6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis, para quienes consumen menos de 150 kilovatios”, señaló.

Sondeo de Xiomara Castro
Un 20.08 % de los hondureños opinan que Xiomara Castro representa un cambio negativo, según el sondeo.

En cuanto a las decisiones tomadas por la mandataria, el 47,8 % de los encuestados considera que Castro tiene el control en las decisiones de su Gobierno, pero el 44,4 % cree que es manipulada.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido