28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

“Indignante”: denuncian abandono de consulados hondureños en EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excandidato a designado presidencial del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide), Isaías Zelaya, a través de la red social Twitter denunció la falta de personal en los consulados hondureños en Estados Unidos.

Zelaya explicó que se encontraba en el consulado de Dallas, Texas, reponiendo su pasaporte. “Este consulado está en un estado precario, solo hay cuatro personas atendiendo a toda la población”, indicó.

Asimismo, detalló que estas cuatro personas diariamente atienden 200 personas con citas.

Te puede interesar: Hondureños ya pueden solicitar el DNI en consulado de Miami

Zelaya indicó que en el consulado atienen diariamente 200 personas con cita.
Zelaya indicó que el consulado atiende diariamente 200 personas con cita.

“No hay condiciones, ni los baños están bien”, manifestó. Además, denunció que antes laboraban 14 empleados y ahora cuentan solo con cuatro.

Zelaya destacó que ante la falta de personal, el cónsul Mauricio Pineda está en una ventanilla atendiendo a la población.

“Están abandonados totalmente, quiero felicitar al cónsul que está atendiendo la gente en ventanilla, yo lo he estado observando todo el día”, expresó.

Del mismo modo, enjuició que llegar a tramitar algo a los consulados en EE.UU., es igual que realizar tramites públicos en Honduras. “Es indignante el hecho de que aquellos están cómodos allá y ustedes aquí sufriendo, nuestros hermanos vienen desde tan lejos”.

Por otra parte, enfatizó que en muchos de los consulados se debe renta por más de dos meses, así como salarios al personal, internet y energía eléctrica. “Los migrantes mantienen nuestra economía, sostienen la burocracia de los gobiernos”, concluyó.

Reacciones 

El equipo de prensa de Diario Tiempo en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con el vicecanciller Tony García, quien no ofreció declaraciones al respecto.

Tras la viralización de la denuncia, la población migrante arremetió contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. El administrador de la cuenta Mary River, escribió: “Consulados de Honduras en Estados Unidos dan vergüenza!“.

Lee también: Estos son los 14 consulados de Honduras ubicados en EEUU

Reacciones migrantes
Reacciones de la población.

Asimismo, el usuario Oskar Faraj indicó que las cosas se están haciendo mal en el país, como fuera de él.

“Cuando pensábamos que solo en Honduras está haciendo las cosas de forma pésima XioMALA, nos damos cuenta de esto en los consulados de Honduras”, cuestionó.

Por su parte, un migrante residente en EE.UU., administrador de la cuenta Roy Padilla, publicó: “Somos la comunidad que manda millones de lempiras diarios en divisas, en otras palabras somos la economía del país”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido