31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

DDHH: Tenemos una comisión para investigar muertes de mujeres

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, se pronunció este día en relación al caso de Lisbany León, y señaló que ya se cuenta con una comisión para investigar las muertes de mujeres.

Y es que el caso de la joven ha generado todo tipo de reacciones debido a las constantes denuncias que hizo sobre las agresiones sufridas a manos de su expareja, las cuales terminaron, recientemente, con ella y su madre gravemente heridas.

Ante esto, varias entidades del Estado, entre ellas la SEDH, afirman estar tomando cartas en el asunto.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos tenemos una comisión de seguimiento interinstitucional a las muertes violentas de mujeres”, dijo Roque a Hoy Mismo.

“Desde la Presidencia de la República, desde la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Secretaría de la Presidencia, Derechos Humanos y todas las instancias trabajamos impulsando la ley para la prevención, para controlar todas estas formas de violencia”, añadió la ministra.

Impunidad incide en muertes

Natalie Roque Sandoval
Natalie Roque Sandoval, ministra de la SEDH.

Según explicó Roque, este tipo de casos, como el de Lisbany León, son resultado de la impunidad en las denuncias.

“Porque esta es la consecuencia de una situación generalizada de violencia hacia las mujeres, que pasa también por los altos índices de impunidad”, detalló.

“Esta joven había denunciado a su agresor en múltiples ocasiones. También hay un alto nivel de impunidad y hay una enorme mora a nivel del Ministerio Público y de los aparatos de justicia para dar con los responsables de estos hechos y para aplicar las sanciones”, reflexionó Roque.

Leer también: ¿Quién es Fredy Luna Valle y por qué tiene alerta roja?

La violencia seguirá si no se investiga

Lisbany León
La joven Lisbany León había denuncia a en varias ocasiones a su expareja, José Fredy Luna Valle, pero las autoridades no procedieron.

Por último, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos declaró que el problema seguirá si no se hacen las investigaciones pertinentes.

“Mientras las muertes violentas de mujeres no se investiguen, mientras la violencia doméstica todavía siga siendo considerada un hecho de la vida privada, seguirán dándose estos casos”, manifestó.

“Nos encontramos con situaciones de mujeres que ya habían interpuesto denuncias antes y que la policía, sin órdenes de captura, no se puede seguir el debido proceso, para que el perpetrador no solo esté lejos de la víctima, sino también cumpliendo una pena”, concluyó Natalie Roque.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido