27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Gremios buscan luchar contra la muerte de abogados y periodistas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció este jueves la impunidad y cero respuesta por la muerte de abogados y periodistas hondureños.

Canales manifestó que la vida es el fin supremo del Estado y debe ser conservada y protegida.

Asimismo, recordó la muerte de la fiscal Karla Almendarez, apuntando que no se ha dado respuesta alguna, solo conferencias de prensa. Igualmente, alega que han sido tratados con «la punta del zapato».

Le puede interesar: Publican en La Gaceta decreto que da independencia en la UFERCO

«Nos han tratado con la punta del zapato y no se nos da respuesta. Co mucha sorpresa hoy visitamos al Ministerio de Seguridad y sí vemos investigaciones avanzadas, pero con poco porcentaje», expresó.

Rafael Canales
Presidente del Colegio de Abogados, Rafael Canales.

Muertes de abogados y periodistas

Informó que durante los últimos siete años se ha reportado la muerte de 163 abogados,  un promedio de dos abogados asesinados por muerte violenta y el deceso de un periodista por cada mes.

«Tenemos una comisión conjunta con el Colegio de Periodistas del seguimiento a la muerte de los colegas, por el cual en un término no mayor de 45 días queremos respuesta de dónde están estos casos», manifestó Canales.

En el caso de las muertes de los periodistas muchos han quedado en el olvido y hoy los  los periodistas más referentes y los miembros del Colegio de Abogados exigen saber las causas de tantos atentados.

Por otra parte, en cuanto a la UFERCO y reforma de otras leyes manifestó que estarán apoyando todo lo que luche contra la impunidad y corrupción. «Todo lo que esté en contra de la Constitución de la  Republica el Colegio de Abogados no lo avala», concluyó.

Colegio de Abogados y Periodistas se unen contra la impunidad

Por otra parte, el presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Osman Reyes, confirmó la unión con el Colegio de Periodistas para luchar contra la muerte de periodistas y abogados.

Afirmó que ambas instituciones han coincido por la tétrica cifra de más del 90 % de asesinatos contra ambos gremios.

«Esto nos pone en alta vulnerabilidad como sectores y hemos abordado el tema de algunas limitantes que hay en leyes que restringen la libertad de expresión y la libertad de información», expresó.

Osman Reyes
Presidente del Colegio de Periodistas, Osman Reyes.

Igualmente, aseguró que han tenido un análisis la Ley del Mecanismo de Protección para Periodistas y Abogados, la cual según Reyes no ha cumplido las expectativas de los gremios.

«Hemos acordado que como gremios vamos a defender los derechos de nuestros gremios, pero también de la sociedad», agregó.

Finalmente, amplió la invitación a otros gremios profesionales para que con sus propuestas se pueda mejorar la situación de violencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido