26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

CPH sobre espías: Al hacer llamadas se escuchan «ruidos extraños»

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osmán Reyes, ha dicho que no le sorprendería que las llamadas de los periodistas en Honduras estén siendo monitoreadas por espías, algo que según medios internacionales, ocurrió  en El Salvador.

Opinó que las llamadas pueden estar siendo objetivos de espionaje, pero eso no debe sonar tan descabellado, ya que es algo que posiblemente sucede en otras partes del mundo.

Dijo que lamenta que lo está ocurriendo con los profesionales de la comunicación salvadoreños, al mismo tiempo que ha alertado a las autoridades hondureñas que eso podría estar pasando en el territorio.

«No solidarizamos con los colegas de El Salvador y encendemos las luces de alerta en Honduras», dijo Reyes al medio HRN.

Osmán Reyes dijo que se debe investigar si en Honduras se han registrado algún tipo de espionaje. Asimismo, pide la participación de las autoridades para indagar en ese tema.

Investigación en marcha

El periodista comentó que él mismo aconseja denunciar si en algún momento, cualquier parodista sospecha que espían sus llamadas.

«Llamamos a los colegas para que si en algún momento han detectado una comunicación rara o algo distinto en sus comunicaciones que hagan la denuncia permanente para que se den investigaciones», citó.

De igual forma, no descartó la idea de acudir al Ministerio Público (MP) o al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), para indagar si en el pasado hubo algún hecho vinculado el espionaje ilegal en Honduras.

Periodistas de Honduras exigen ser incluidos en próxima vacunación
Reyes expresó que ser periodistas en Honduras no es fácil. Señaló que todos se puede ser víctima de cualquier agresión.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comentó que cuando se hace o se recibe una llamada, a veces se escuchan «sonidos extraños», algo que no es para nada normal, pero se atrevió a decir a que se deba a espionajes ilegales.

Reyes ha solicitado a las autoridades a que puedan investigar si en Honduras se han registrado ese tipo de prácticas ilegales.

Por otra parte, contó que el ejercer el periodismo en Honduras no es nada fácil, afirmando que hay mucha violencia en contra de los comunicadores.

Osmán Reyes agregó que en el país, todos los días los periodistas son víctimas ya sea de agresiones verbales, intimidación entre otro tipo de ataques.

De igual interés: “Son bien pesados”: Luisito Comunica sobre periodistas hondureños

El Faro, uno de los principales sitios de noticias de El Salvador, dijo el miércoles que los teléfonos de la mayoría de sus empleados habían sido hackeados con Pegasus, un programa espía que algunos gobiernos han empleado para monitorear a periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos.

“Es completamente inaceptable espiar a los periodistas”, dijo Carlos Dada, fundador y director de El Faro. “Pone en peligro a nuestras fuentes, limita nuestro trabajo y también pone en peligro a nuestras familias”.

Los grupos de monitoreo dijeron que 13 periodistas de otros medios salvadoreños también habían sido blanco. El teléfono de un reportero de El Faro fue infectado con el programa espía más de 40 veces, el intento de hackeo más persistente con Pegasus que se ha descubierto hasta ahora.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido