22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Honduras, tercer país latino con más periodistas asesinados

Debes leer

TEGUCIGALPA. Varias organizaciones dieron una rueda de prensa y revelaron detalles sobre la profesión de Periodismo en el territorio hondureño, ya que Honduras, según las cifras, es el tercer país en toda Latinoamérica con más periodistas asesinados.

El evento se llevó a cabo en el marco de las elecciones del 28 de noviembre en Honduras. Los temas que se abordaron en dicha rueda de prensa fueron sobre el riesgo y las amenazas que afrontan los comunicadores hondureños durante esta temporada electoral.

“Más de 20 periodistas han sido asesinados en la última década en Honduras”, dijo Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras (RSF), institución que organizó la rueda de prensa junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu).

“Desde 2009, la prensa hondureña experimenta un deterioro y el país sigue siendo uno de los más violentos de América Latina para la profesión”, agregó Colombié.

Honduras solo está por detrás de México y Brasil como los países que registran más muertes de comunicadores sociales.

Asesinato periodistas de Honduras
La rueda de prensa fue para dar a conocer los riesgos que el Periodismo conlleva en Honduras.

Casos en impunidad

Asimismo, el Ejército y la Policía se consideraron como los principales autores de la violencia contra los periodistas de Honduras, mencionó Colombié. También, entre el 92 y el 97 % de los asesinatos de periodistas no se castigaron, añadió.

“La autocensura es el mecanismo de defensa” de los periodistas hondureños, expresó Colombié, o sea, prefieren quedarse callados para no correr peligro.

El Periodismo hondureño está bajo la sombra de la intimidación y las amenazas de muerte, entre otros males, dijo el portavoz de RSF, por lo cual, muchos no tienen más salida que exiliarse. Alrededor de 50 han tenido que escapar del país.

Lea también: Periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov ganan el Nobel de la Paz.

Asesinato periodistas de Honduras
Las organizaciones instaron al gobierno a investigar las muertes de periodistas.

Periodismo en Honduras

“Las amenazas, agresiones físicas, el desprestigio y el acoso” son algunas de situaciones con las que debe lidiar el periodismo hondureño, denunció en su discurso la directora de Asopodehu, Dina Meza.

Asesinato periodistas de Honduras
Diferentes organizaciones de Periodismo mostraron su preocupación ante alarmantes cifras.

Al menos 39 ataques contra periodistas se han reportado en 2021 en Honduras. «Desde el inicio de la crisis sanitaria observamos un aumento de la censura”, dijo Meza.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también mencionó que se han registrado varios casos “simbólicos” de periodistas hondureños que han sufrido recientemente persecución e intimidación.

“La persecución judicial contra el periodista Jairo López” es uno de los casos que mencionó FLIP. López comenzó a ser perseguido luego de cubrir “las protestas contra el gobierno”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias