23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

CAH inhabilita temporalmente como abogado a “El Tigre” Bonilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, confirmó la inhabilitación temporal del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, de la profesión del derecho.

“En primer lugar, ratificar que sí es profesional de derecho el comisionado Bonilla; en segundo lugar, desde que uno ya enfrenta estos procesos, ya nuestra Constitución lo establece, pierde sus derechos civiles”, explicó al medio HCH.

Le puede interesar – Remiten a Cancillería el expediente de extradición de “El Tigre”

De igual manera, el profesional de las leyes indicó que Bonilla está inhabilitado de manera temporal del ejercicio del derecho.

“Está inhabilitado para el ejercicio profesional del derecho, no obstante, él tiene el principio de inocencia y no tiene una condena firme”, manifestó Canales.

El titular del CAH explicó que cuando un hondureño enfrenta prisión preventiva, se le suspende el derecho a ejercer su profesión.

“El auto de prisión preventiva se le suspende el ejercicio profesional y esperaríamos, una vez que ya continúe el debido proceso en Estados Unidos y se le haga la sentencia respectiva”, indicó.

CAH inhabilita al Tigre Bonilla
El exdirector enfrenta cargos de narcotráfico en los Estados Unidos.

Asimismo, el jurista manifestó que el Colegio de Abogados de Honduras tomará la determinación sobre la situación del exdirector de la Policía Nacional, una vez exista una condena definitiva.

En este sentido, Canales destacó que “El Tigre Bonilla”  todavía posee el derecho a la presunción de inocencia, sin embargo, no podrá ejercer.

“El derecho a la presunción de inocencia es una derecho y garantía constitucional universal, es decir, que  por el hecho de que él tiene auto de prisión prácticamente decretado pierda temporalmente el derecho a ejercer la profesión”, indicó.

También, el representante del CAH expresó que después que culmine el proceso en los Estados Unidos, se tomará una determinación.

“Una vez que sea sentenciado, procede la inhabilitación”, advirtió el abogado.

Situación de Juan Orlando Hernández

El presidente del CAH explicó que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta la misma situación que “El Tigre Bonilla”.

“Es igual como el expresidente Hernández que se encuentra en esta situación, se seguirá el proceso correspondiente”, indicó Canales.

CAH inhabilita al Tigre Bonilla
El exmandatario fue extraditado hacia los Estados Unidos por vincularlo al delito de conspiración para traficar drogas.

De igual manera, el abogado manifestó que el instituto no tiene la potestad de expulsar a ninguno de sus miembros.

“El Colegio de Abogados no expulsa, inhabilita. Pero, ya solo con el hecho de que están en un proceso judicial se le ha suspendido la actividad del ejercicio profesional”, explicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido