27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Entre burlas, diputado aclara propuesta de matrimonio igualitario

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio silbidos y burlas, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Grajeda Rodríguez, aclaró la situación sobre la iniciativa a favor del matrimonio igualitario.

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, le concedió la palabra al primer parlamentario hondureño en ser abiertamente gay.

“Gracias por las porras compañeros”, expresó Grajeda cuando escuchó a los diputados que asistieron a la sesión ordinaria comenzar a hacer burlas.

Le puede interesar: Libre se desvincula el movimiento pro matrimonio igualitario 

Muchos de los congresistas que estaban en el hemiciclo comenzaron a silbar y gritarle “ay, amor”, cada vez que el diputado de Libre hacía su intervención.

“Quiero hacer uso de la palabra para aclarar al pueblo hondureño la situación del tema de derechos LGBTI en la actualidad en nuestro país”, indicó al diputado.

diputado aclara situación matrimonio igualitario
Grajeda es el primer diputado hondureño abiertamente gay.

De igual forma, Grajeda agradeció a su compañero de bancada, el diputado Manuel Rodríguez por expresar su posición ante el matrimonio igualitario.

“Quiero agradecer la voluntad y el valor del honorable diputado Manuel Rodríguez al hacer público su posicionamiento en tema de matrimonio igualitario en nuestro país”, detalló.

Asimismo, Grajeda aclaró que la ley que permitiría que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio no se encuentra en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“En la actualidad esta ley no está contemplada en el plan de gobierno de nuestra presidenta Xiomara Castro y no está contemplada tampoco en el trabajo de este Congreso Nacional”, explicó.

Realidad de la comunidad LGBTI+

El diputado de Libre expuso la situación que enfrentan los miembros de esta comunidad en Honduras.

“Quiero hacer notar que en medio de las necesidades que tenemos como población vulnerabilizada estamos tratando de priorizar temas tales como salud, educación, respeto, empleo e inclusión”, explicó.

Asimismo, manifestó que los proyectos en relación a este tema se tratarán con sumo respeto. “Esto forma parte de un camino que va a recorrer a paso seguro y con sumo respeto”, indicó el parlamentario.

diputado aclara situación matrimonio igualitario
El parlamentario hizo su participación en medio de burlas de sus colegas en el hemiciclo.

Estadísticas alarmantes

De igual manera, Grajeda compartió algunas estadísticas que reflejan los retos a los que se enfrentan las personas que pertenecen a este colectivo.

En este sentido, el diputado indicó que 58 % de las personas trans en Honduras han sido discriminadas en el área de educación. De igual forma, detalló que 51% de esta comunidad no tiene empleo y que 32 % que posee un trabajo, sufre de discriminación.

También manifestó que aproximadamente 38 % de la comunidad LGBTI+ en Honduras vive en condición de violencia. Mientras que el 52 % de las personas trans en territorio nacional son víctimas de algún tipo de violencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido