30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Si precio de la leche sube a L11, caen exportaciones: ASOHPROLAC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Procesadores de Leche y Productos Lácteos (ASOHPROLAC) se ha pronunciado sobre el acuerdo que finalizaría con el pleito entre productores de leche y procesadoras.

Ayer, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, exponían una propuesta para solucionar el conflicto.

En ese documento indicaban que podría existir un trato entre ambas partes y con ello se pondría fin a las manifestaciones que se han venido registrando desde hace un par de días por parte de los productores y los ganaderos.

Lea además – VÍDEO: Les echan los antimotines a lecheros olanchanos en protesta

El acuerdo entre productores y procesadoras

En ese sentido, el acuerdo indica que los productores de leche estarían a favor de que a partir del mes de junio, el precio por litro de leche sea de 11 lempiras.

El informe también determina emitir un listado de precios máximos sugeridos para el consumidor final por 30 días, prorrogable por 30 días más.

Sin embargo, se aclaró que este documento solo es un planteamiento, ya que se espera que hoy tanto los productores como procesadores den su repuesta sobre si aceptan o no.

ASOHPROLAC
Se detalló que este es solo un planteamiento, todavía no es algo oficial.

ASOHPROLAC

No obstante, la ASOHPROLAC dijo que el precio del litro de leche debe variar entre 9, 10 y 11 lempiras, esto según su temporada.

Según la organización, en el caso hipotético que se apruebe aceptar el precio de 11 lempiras, eso desencadenaría un cierre de las exportaciones a El Salvador.

El acuerdo de la SAG ha desatado una serie de comentarios tanto positivos como negativos, ya que no a todos les ha parecido la propuesta del nuevo precio.

Ramón Ledesma, productor de leche, es uno de los que han mostrado su descontento ante esa sugerencia. Del mismo modo, la señora Norma Hernández, quien forma parte de ASOHPROLAC, dijo que ese precio no es favorable para ese rubro.

“Con esos precios aprobados por la SAG inmediatamente se cae la exportación“, expresó la dirigente.

 ASOHPROLAC
Comunicado de ASOHPROLAC.

Problemática de los productores de leche

Estudios realizados por las asociaciones de ganaderos del país reflejan que actualmente se debe aumentar 4.50 lempiras por cada litro, con la finalidad de equiparar los costos de producción. Sin embargo, para no afectar la industria están exigiendo 2 lempiras.

En Honduras la producción de leche ronda los 1.6 millones de litros del producto, de los cuales 500 mil son exportados.

Según cifras oficiales, el 75 % de la producción nacional de leche es procesada en el ámbito artesanal, la cual se comercializa en el mercado nacional y el exterior.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido