22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Procesadores y productores acuerdan incremento de L2 a la leche

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de negociaciones coordinadas por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, los procesadores y los ganaderos del país acordaron un incremento de 2 lempiras al precio de la leche.

El acuerdo refiere que la industria de la leche pagará 1 lempira a partir del 15 de mayo y 1 lempira más después del 15 de octubre, para hacer un total de 2 lempiras.

Los costos de producción, al igual que en todos los sectores del país, han tenido un fuerte aumento, por lo cual se establecieron estos nuevos valores de compra y venta.

Te puede interesar: Productores de leche a más protestas por bajo precio del litro

"<yoastmark
La ministra de la SAG, Laura Suazo, coordinó la reunión entre productores y la industria de leche.

Por su parte, los ganaderos han pronunciado que los insumos para la producción de leche están afectando su economía.

Además, lo ganaderos en la primera reunión presentaron una propuesta de aumento de 3.81 lempiras, la cual no aceptaron los representantes de las procesadores.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Catacamas, en la cual, también participó la industria de leche, asociaciones de ganaderos y el gobierno.

Es importante señalar que el bolsillo de los hondureños será afectado por un nuevo incremento en los lácteos, el cual se definirá en las próximas semanas.

Nuevas reuniones 

Luego del resultado de esta tercera negociación por el nuevo precio del litro de leche, los procesadores artesanales anunciaron próximas reuniones.

Ante el nuevo incremento, los procesadores indicaron que tendrán que comunicar esta propuesta a todos los demás, a través de una asamblea este 18 de mayo próximo.

Además, el 19 de mayo tendrán una reunión donde presentarán una contrapuesta a los productores y ambos sectores deberán llegar a una nueva negociación.

Lee también: Ganaderos y procesadoras logran acuerdo sobre precio de la leche

Procesadores y productores tendrá nuevas reuniones para renegociar el precio del litro de leche.
Procesadores y productores tendrán nuevas reuniones para renegociar el precio del litro de leche.

Según la ministra de la SAG, de no llegar a un acuerdo en esa reunión, el gobierno está facultado mediante esta dependencia a estipular el precio que beneficie a ambas partes.

“Esperamos que los precios sean los justos para todos y nuestra posición siempre va a ser de medir con los diferentes actores”, indicó Suazo.

Estas negociaciones se están realizando desde hace cuatro meses y en la tercera suscitada este viernes 6 de mayo logaron llegar a un acuerdo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido