24.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Les echan los antimotines a lecheros olanchanos en protesta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los ganaderos que mantenían tomadas las entradas y salidas del departamento de Olancho desde ayer en la noche, fueron desalojados a la fuerza por la Policía Nacional de Honduras (PN).

Los trabajadores movilizaron hasta los distintos puntos de entrada y salida de Olancho y cerraron las vías, pero solamente para impedir el paso de los productos lácteos, no de vehículos particulares.

La conflictiva alza a los combustibles y el incremento en los productos para la producción de leche, empujaron a los ganaderos a manifestarse en las calles.

Desalojo de ganaderos

A pesar de que no se habían reportado altercados ni hechos violentos por esas protestas, en las últimas horas, la PN ejecutó un operativo para desalojar a los protestantes de manera pacífica.

No obstante, videos difundidos en las redes sociales muestran cómo hubo empujones por parte de los uniformados con los productores.

En uno de los vídeos, se escucha decir a uno de los ganaderos presentes que los agentes policiales estaban pateando a los protestantes cuando ellos en ningún momento se opusieron al desalojo.

Otro de los manifestantes dijo que a ellos los tenían que haber dejado protestar, pues la calle es “libre”.

En el operativo, participaron unos 40 uniformamos, quienes llegaron con todo su equipo para desalojar a los ganaderos y lecheros.

Vídeo

 

 

Te puede interesar: Productores de leche a más protestas por bajo precio del litro

Problemas en la producción de la leche

La vocera de la Asociación de Productores Lácteos (Asoprolac), Norma Sarmiento, manifestó que la situación en ese rubro cada día se pone peor, por lo que ha solicitado una pronta intervención.

“Este es un momento para deponer intereses y pensar en el bienestar de Honduras”, expresó la portavoz.

Los ganaderos vienen solicitando desde hace un tiempo que se les permita aumentar el precio a sus productos en al menos dos lempiras. No obstante, todavía no hay negociaciones para determinarlo.

 Olancho tomas ganaderos leche
Los ganaderos piden que se permita un leve aumento en la leche, pues es algo de vital importancia.

Estudios en materia económica que han realizado las asociaciones de ganaderos del país, arrojan que actualmente se debe aumentar 4.50 lempiras por cada litro, con la finalidad de equilibrar con los costos de producción.

En Honduras, según registros la producción de leche ronda los 1.6 millones de litros del producto, de los cuales 500 mil son exportados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido