23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Experto: Subsidio a combustible, bien intencionado, pero ineficaz

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, opinó este fin de semana que si bien la decisión de subsidiar los combustibles tomada por el gobierno hondureño meses atrás fue bien intencionada, resultó ineficaz.

“La medida de buena fe que implementó el gobierno de subsidiar los combustibles, si bien fue bien intencionada, resultó ineficaz”, dijo el reconocido economista.

En declaraciones radiales, el también profesor universitario reconoció que el alto precio de los combustibles es un problema exógeno, importado.

Incluso, dijo que no se puede establecer a qué nivel llegarán esos precios, con las consecuencias en las economías de los países de occidente.

A partir de este lunes 16 de mayo, la gasolina superior por ejemplo, subirá más de 4 lempiras en su precio por galón. En total costará 128.19 lempiras, un registro histórico.

 economista combustibles subsidio
Las alzas en los combustibles aumentan sin control y están afectando seriamente a los hondureños.

Subida de los combustibles, un impacto global

Ahora bien, Guifarro expuso que lo que se debe esperar es impacto global en la economía, pues esto afecta la cadena de valor.

“El combustible es un insumo estratégico, se incrementará el costo de los fletes y subirá el costo de producción de las empresas”, vaticinó.

En ese sentido, advirtió también la subida de precios de los productos en el mercado, lo que dijo impacta en el ingreso de las familias: por otro lado, desmejora ostensiblemente la calidad de vida de la sociedad.

Expresidente del CHE
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Luis Guifarro.

Guifarro sostuvo que la meta inflacionaria que se propuso el Banco Central de Honduras (BCH) andará arriba del rango. El BCH previó una inflación por el orden de los 5 puntos al cierre del 2022.

Incertidumbre y aumentos

“Es lamentable esta situación”, precisó Luis Guifarro tras señalar que además de la incertidumbre, la sociedad estará sufriendo los aumentos constantemente.

Diversos sectores del país, ante tan situación, han solicitado al gobierno tomar otro tipo de medidas para contener el impacto de la subida de precios de los carburantes y evitar la inflación.

De igual interés: Esta es la cantidad de gasolina que venden por un galón en Tegucigalpa  

Semanalmente, la población está reportando incrementos de los precios de los productos, dado que los productores trasladan los trancazos al consumidor final.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido