27.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

RNP revela cómo será el cambio de nombre para las personas trans

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día miércoles 18 de mayo, a través de una conferencia de prensa, el Registro Nacional de las Personas (RNP) dio detalles de cómo será el cambio de nombre de las personas trans.

Desde el RNP ya habían dado a conocer que los miembros de la comunidad trans podrán cambiar de forma oficial su nombre en el Documento Nacional de Identificación.

Cambio de nombre de personas trans

cambio de nombre de los trans
Las personas trans podrán oficializar su nombre en la tarjeta de identidad o documento de identificación.

De acuerdo con los panelistas presentes en el pronunciamiento del RNP, se hará una reglamentación en que quedará integrado todo el procedimiento respecto al cambio de nombre de las personas trans.

Esto se haría para prevenir que en futuros gobiernos no haya retroceso en cuanto a esta nueva disposición que permite el cambio de nombre.

Además, señalaron que todas las medidas de seguridad que tiene el sistema de identificación deben de aplicarse una vez inicie ese proceso, tomando en cuenta que personas no pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ utilicen el cambio de nombre como una doble identidad para delinquir.

Sobre este procedimiento también dio declaraciones Rebeca Omaña, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ente que ha asesorado al RNP en la planeación de este proceso de cambio de nombre.

«El reconocimiento de la identidad de género es para las personas que se reconocen como mujeres, que se reconoce como hombres. Y existen países donde se reconoce la existencia de personas no binarias», declaró Omaña.

Comisionado del RNP sobre el proceso de cambio de nombre

Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP.
El comisionado del RNP, Óscar Rivera.

Óscar Rivera, director del RNP, también se pronunció al respecto de esta nueva disposición, dando detalles al respecto.

«Este es un proceso integral, no es una solución que el RNP define solo y en ese sentido la sentencia estará acumulando diferentes opiniones de entidades del Estado», comentó.

Además, agregó que esto no será algo que únicamente implique la participación del Registro, ya que hay otras organizaciones dando acompañamiento.

«En especial ahora estamos trabajando con la Procuraduría General de la República (PGR) como conocedor de la sentencia. Y también como Registro hemos invitado a entidades para conocer sus puntos de vista», comentó.

Añadió que cuando hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso Nacional no puede opinar y esta debe de ser aplicada.

Aunado a esto, explicó sobre los tiempos en los que se desarrollará dicho proceso de cambio de nombre de las personas trans.

«La aplicación de la sentencia es inmediata, lo que tiene que ver con los tiempos de aplicación, que pasan por buscar los mecanismos correspondientes, mecanismos que le den seguridad jurídica al Estado y mecanismos que le permitan reconocer este derecho», explicó.

Leer también: Así será el plan del RNP para cambiar nombres a trans en Honduras

Las personas trans podrán cambiar su nombre

comunicado personas trans
Comunicado emitido por el Gobierno de la República.

El RNP permitirá a los miembros de la comunidad trans cambiar su nombre de forma oficial, una acción que será posible por el fallo en el caso Vicky Hernández.

A partir de ahora, aquellas personas que pertenezcan al colectivo, podrán tener en su Documento Nacional de Identificación (DNI) el nombre con el que desean ser conocidas.

Desde la Secretaría de Prensa del Gobierno de la República de Honduras emitieron un comunicado en el que detallan esta nueva reforma. En el pronunciamiento se especifica que el RNP permitirá que las personas trans puedan cambiar su nombre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido