26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

RNP permitirá cambio de nombre a las personas trans en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) permitirá a los miembros de la comunidad trans cambiar su nombre de forma oficial, una acción que será posible por el fallo en el caso Vicky Hernández.

A partir de ahora, aquellas personas que pertenezcan al colectivo, podrán tener en su Documento Nacional de Identificación (DNI) el nombre con el que desean ser conocidas.

Desde la Secretaría de Prensa del Gobierno de la República de Honduras emitieron un comunicado en el que detallan esta nueva reforma. En el pronunciamiento se especifica que el RNP permitirá que las personas tras puedan cambiar su nombre.

 

Primera parte del comunicado del Gobierno de Honduras.
Primera parte del comunicado del Gobierno de Honduras.

Esta victoria para la comunidad trans surge luego del fallo emitido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en relación al saso de Vicky Hernández.

Este cambio en el registro del país lo confirmó el comisionado del RNP, Óscar Rivera.

Rivera señaló que ya hay un procedimiento mediante el cual, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reconocerán a las personas trans.

Segunda parte del comunicado del gobierno de Honduras.
Segunda parte del comunicado del gobierno de Honduras.

Asimismo, el comisionado del RNP añadió que para este procedimiento tendrán el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un punto importante es que para permitir el cambio de nombre a las personas trans, no es necesario elevar el tema a discusión en el Congreso Nacional, debido a que la decisión surge por el fallo emitido por la Corte IDH.

Honduras reconoce responsabilidad en la muerte de Vicky

Vicky Hernández, una integrante de la comunidad trans que fue asesinada en 2009.
Vicky Hernández, una integrante de la comunidad trans que fue asesinada en 2009.

El Estado de Honduras reconoció su responsabilidad internacional por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero y defensora de derechos humanos, a quien mataron el 28 de junio de 2009 en medio de un toque de queda.

El acto público de reconocimiento de responsabilidad se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde Hernández, de 26 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza.

La responsabilidad del Estado se configuró luego de encontrar varios indicios de la participación de agentes policiales en los hechos.

Leer también: Víctimas de masacre en La Sabana eran miembros LGTBI

Eduardo Enrique Reina, canciller de la República, fue quien dio las palabras de reconocimiento de responsabilidad internacional en representación del Estado de
Honduras.

Palabras de Xiomara Castro sobre Vicky Hernández

Vicky Hernández Honduras
La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en representación del Estado de Honduras, pidió perdón por la muerte de Vicky Hernández.

Sobre el caso, la presidenta Xiomara Castro lamentó profundamente la muerte de Hernández y lo tildó como un “vil asesinato”.

“En nombre del Estado de Honduras y como presidenta de la República, primero, se asume la responsabilidad de este vil crimen cometido contra Vicky y su familia, como una flagrante violación a los derechos humanos”, señaló la gobernante.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido