CONADEH pide avanzar en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI

597
LGTBI
Conadeh pide valorar los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas LGTBI

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), propuso valorar los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Mediante un comunicado, Conadeh asegura que “los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales (LGTBI) deben ser valorados mediante la apertura al debate inclusivo con la participación de todos los sectores”.

Asimismo, señala que mediante el debate se pretende encontrar una solución en función del consenso y armonía social. Misma, que permita fortalecer la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.
«La violencia y la discriminación ejercida contra la comunidad LGTBI constituye una grave violación a los derechos humanos en Honduras» recordó el ente de Derechos Humanos. Replicando lo expresado en su informe el Relator Especial de las Naciones Unidas.

Atención específica e inmediata

Según el comunicado, la actual situación requiere el reconocimiento expreso y la atención específica e inmediata del Estado y de la sociedad en general.
Cabe recordar que durante su última visita a Honduras, el relator de la ONU instó a las autoridades hondureñas, a investigar los ataques a miembros, defensores y defensoras LGBTI. Asimismo, a responder adecuadamente, enfatizando en acciones preventivas de violencia hacia el colectivo con el fin de evitar daños irreparables.
Asimsimo, manifestó que “la orientación sexual y la identidad de género son motivos de discriminación, prohibidos por el derecho internacional; y que el Estado hondureño está obligado a cumplir”.

Cifras de violencia contra comunidad LGTBI

Se estima que en la última década alrededor de 300 personas de la comunicad LGTBI han perdido la vida. Todas ellas en circunstancias violentas. De los cuales, al menos, una docena eran defensores de los derechos humanos.
Dichos crímenes se mantienen en la impunidad en más del 90 por ciento de los casos. Por falta de investigación, señala el informe.
Por su parte, Conadeh también hace referencia a que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO); quien ha constatado avances legislativos en distintos países de la región iberoamericana.
Lo anterior, en cuanto al reconocimiento de derechos, como a la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.
Del mismo modo, el matrimonio igualitario. Además, la posibilidad de obtener el reconocimiento de la identidad de género en sus documentos de identificación.