28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

ATIC detiene a exempleado del IP por 28 delitos de corrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo el sábado a un exempleado del Instituto de la Propiedad (IP), por supuestos actos de corrupción en la oficina del municipio de Siguatepeque.

El detenido responde al nombre de Norman Gustavo Altamirano Chávez, acusado por la presunta comisión de 28 delitos: 16 por violación de los deberes de los funcionarios y 12 por falsificación de documentos públicos.

Asimismo, por el caso se acusó a Ramón de Jesús Sabillón Gómez y Delmy Gabriela Castellanos Hernández, ambos empleados de la institución.

En ese sentido, los acusados son señalados por el ente acusador de ser presuntos responsables de violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

ATIC
El detenido responde al nombre de Norman Gustavo Altamirano Chávez.

Le puede interesar: Un detenido en allanamientos en colonia San Cristóbal de SPS

De acuerdo con las investigaciones, los tres acusados desempeñaban cargos de implementación, retractación y calificación. Por lo tanto, tenían acceso al sistema computarizado del IP.

Aprovechando esa coyuntura, entre 2013 y 2014 alteraron documentación oficial en el sistema para adjudicar de manera malintencionada propiedades a nombre de otras personas, afectando así a sus legítimos propietarios.

Además, los imputados utilizando su usuario del sistema, realizaron movimientos atípicos, modificando la documentación que en su momento las autoridades habían expedido.

Otra captura

Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) detuvieron a cuatro individuos, supuestos miembros de organizaciones criminales.

La diligencia operativa fue ejecutada en la Aldea Buena Vista, del municipio de San Francisco de Yojoa, Cortés, por funcionarios de la DIPAMPCO en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Los detenidos serían miembros de la estructura delictiva Mara Salvatrucha MS-13.

mareros detenidos
Momento en que trasladan a los individuos.

Uno de los capturados fue identificado como Orlin Yobany Murcia Vallecillo, alias «El Conejo Sanguinario», de 30 años, quien supuestamente es uno de los principales cabecillas de esta estructura desde hace 19 años. Él tendría el cargo de cabecilla, encargado de sector, llevando el programa de venta de drogas y gatilleros en ese municipio, según el informe.

Al segundo detenido de 23 años lo identificaron como Grosvi Exelin Osorio Martínez, alias «El Chino», supuesto integrante de la MS-13 desde hace 5 años. Él tendría el cargo de gatillero y se encargaba de surtir la droga en el sector a los diferentes puntos de venta.

El tercer capturado es Edwin Geovany Flores Gamez, alias «El Yona», de 24 años. Según el informe, desde hace 5 años es uno de los principales gatilleros de la Mara MS-13 en la zona de su detención.

Y un cuarto detenido en esta operación, es Saul David Callejas Ramos. Lo conocen como «El Chuky», de 20 años, desde hace 2 años tiene supuestamente el cargo de vendedor de droga.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido