30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Tras polémica por Himno Nacional, esto dice Orquesta de las FFAA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Leonel López, director de la banda sinfónica de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), respondió contundentemente a las críticas  por supuestamente haber cambiado las notas del Himno Nacional de Honduras.

La aclaratoria la realizó en conjunto con la banda, quienes se presentaron con instrumentos en mano para ejemplificar cómo se debe entonar el Himno Nacional. Esto para aclarar las especulaciones que surgieron a raíz de la presentación del 1 de septiembre en el marco del mes patrio.

«De manera profesional confirmamos que siempre hemos seguido y siempre seguiremos la partitura oficial e histórica de nuestro glorioso Himno Nacional de Honduras», expresó López.

Le puede interesar: ¿Cambiaron las notas del Himno Nacional? Esto opinan los expertos

Orquesta FFAA
Con ejecuciones prácticas de la orquesta, el director fue aclarando paso a paso cómo se deben tocar las notas del Himno Nacional.

Asimismo, dirigió a la banda para demostrar cómo se ejecutaron los instrumentos en la ceremonia. «Voy a pedir al corneta de órdenes, Esdras Martínez, que toque la parte que a él le correspondía tocar ese día».

El director musical explicó que hay quienes creen que los fragmentos entonados no son parte del himno, pero aseguró que al sonar todos los instrumentos en conjunto, toma sentido.

«No todos somos melodía pero tampoco no todos somos armonía, unos somos contra canto», agregó el director, mientras solicitó a los músicos tocar parte de la séptima estrofa del Himno Nacional.

Mencionó, además, que la idea aclaratoria es para dar a entender que el himno no solo se compone de melodías, sino también de acompañamientos que lo embellecen. «Para embellecer todo lo que es este glorioso himno nuestro, que para mí, es uno de los himnos más bellos que pueden existir porque es el de mi país», dijo López.

 

Otras opiniones sobre el Himno Nacional

«Soy economista, pero tuve la suerte de estar 5 años tocando saxofón tenor en el ISSM, y en ningún momento hay un cambio en el himno. Solo que desde el lugar donde graban se escucha con mayor acento la composición de los bronces que forman toda la armonía. Difícil ser inculto», escribió Wilfredo Díaz.

Orquesta sinfónica
En la parte final de la intervención aclaratoria, la banda entonó al unísono el Himno Nacional.

Otros expertos, como Alejandro Fajardo, músico hondureño especializado en la ejecución del teclado, comentó que durante el evento hubo fallas técnicas que provocaron que se escuchara diferente, pero no un cambio en la interpretación.

Finalmente la banda sinfónica interpretó el Himno Nacional, agradeciendo la atención por ver la aclaratoria que realizaron a través de las redes sociales.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido