PASÓ EN LA SEMANA: Hospitales Móviles, INSEP y EHISA, INVEST-H sin fondos

371
Pasó en la semana
PASÓ EN LA SEMANA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le presenta este domingo el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos que provocaron un impacto en Honduras.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó polémica desde el 24 al 29 de agosto. El tema más sonado en los últimos días sigue siendo los hospitales móviles. También, INSEP manejará tres aeropuertos a pesar del rosario de irregularidades que rodean a dicha secretaría.

Además, la delegación que verificará la construcción de los hospitales móviles ya viajó a Turquía; según se conoció el viaje tendrá un costo de 1.2 millones de lempiras.

¿Qué sucedió en la semana anterior?

Gutiérrez: 500 proyectos «engavetados» en el CN por prioridad a la pandemia

Doris Gutiérrez, diputada del Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad (PINU), explicó que en el Poder Legislativo hay 500 proyectos «engavetados» por darle prioridad a la pandemia del COVID-19.

Lea la nota completa: Gutiérrez: 500 proyectos «engavetados» en el CN por prioridad a la pandemia

Ismael Zepeda: Impacto económico por reapertura del turismo será mínimo

HONDURAS. A pesar de la nueva disposición de la Secretaría de Seguridad y El Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) sobre las medidas de circulación, donde se extiende hasta los días sábado y domingo para que el turismo se reactive, el impacto favorable a la economía será mínimo, según dijo el economista y miembro del Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), Ismael Zepeda, a TIEMPO Digital.

Lea la nota completa: Ismael Zepeda: Impacto económico por reapertura del turismo será mínimo

CNA: Irregularidades y negligencia en concesión de Aeropuerto Palmerola

Una serie de irregularidades en las disposiciones y cláusulas del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola encontró y divulgó en un nuevo análisis jurídico el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El nuevo informe, según el CNA, contiene todas las inconsistencias en la concesión de Palmerola y fue presentado este lunes.

Lea la nota completa: CNA: Irregularidades y negligencia en concesión de Aeropuerto Palmerola

Más denuncias y dudas: «Hospitales móviles» se construyen en bodega y con partes usadas

Han pasado días, semanas y hasta meses desde que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) adquirió siete hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19.

Hace un mes, al país arribaron los primeros dos, de 91 camas cada uno, pero hasta la fecha, ninguno está en funcionamiento. Entre tanto, las dudas e irregularidades sobre la millonaria compra crecen como la espuma.

Lea a nota completa: Más denuncias y dudas: «Hospitales móviles» se construyen en bodega y con partes usadas

INVEST-H y Áxel López habrían firmado acuerdo de confidencialidad por hospitales

Abusos de autoridad, sobrevaloramientos e incumplimientos rodean la polémica adquisición de los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) compró a la empresa ELMED Medical Systems Inc., representada por el guatemalteco Áxel López.

Ahora, sale a luz un nuevo y presunto abuso de autoridad. Ayer, un medio de circulación nacional reveló que existía un acuerdo de confidencialidad firmado entre Marco Bográn, extitular de INVEST-H, y Axel López.

Lea la nota completa: INVEST-H y Áxel López habrían firmado acuerdo de confidencialidad por hospitales

OFAC retira a Jaime Rosenthal y sus empresas de lista SDN; desechado todo vínculo con lavado

Después de demostrarse que nunca tuvo vinculación con el lavado de activos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos decidió hoy sacar a Jaime Rosenthal y cinco de sus empresas de la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN).

Lea la nota completa: OFAC retira a Jaime Rosenthal y sus empresas de lista SDN; desechado todo vínculo con lavado

Con mascarillas de jardinería dotan al personal médico del Hospital Escuela

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela (HE), Mauricio Corrales, dio a conocer una indignante situación y es que ante los pocos insumos de bioseguridad se «protegen» con mascarillas de jardinería.

Corrales denunció que están completamente restringidos con el uso de implementos para protección ante el COVID-19. Por lo cual, las mascarillas que les otorgaron para «protegerse» no son aptas para uso médico.

Lea la nota completa: Con mascarillas de jardinería dotan al personal médico del Hospital Escuela

Identificados los secuestradores de cuatro garífunas, asegura Jair Meza

 Más de un mes desde el secuestro de cuatro líderes garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz y con la presión internacional encima, el silencio de la Policía Nacional está llegando a su fin.