L 1.2 millones costará viaje de la delegación de INVEST-H a Turquía

940
Delegación de INVEST-H
Al país solamente han llegado dos hospitales móviles. Aún no entran en funcionamiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El derroche de fondos sigue a la orden del día en Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). Ahora se conoció que el viaje de la delegación de INVEST-H que inspeccionará la construcción de los restantes cinco hospitales móviles tendrá un costo de L1.2 millones de lempiras.

Los datos anteriores, según información a la que tuvo acceso un medio de comunicación del país. Cabe recordar que los hospitales móviles fueron comprados a ELMED Medical Systems, Inc, del guatemalteco Axel López.

De igual forma, hay que mencionar que los cincos restantes módulos hospitalarios aun están en proceso de construcción en Ankara, Turquía.

En ese sentido, la delegación de INVEST-H que viajará hasta Turquía está compuesta por tres personas; la portavoz Sireya Díaz, un ingeniero, y un biomédico de las Fuerzas Armadas. Este último, según se conoció, viaja con fondos de la institución castrense.

De acuerdo al medio que reveló la información, está fue proporcionada por la oficina de transparencia. La cual, manifestó que este es el único viaje que se ha hecho. Sobre los gastos a detalle, indicaron que se conocerán hasta que la misión regrese con la liquidación.

Entre tanto, Sireya Díaz, citó que la delegación no solo indagará en la adquisición e instalación de los recintos móviles. Agregó que también, en el proceso de cierre y de una «garantía que tendrá que darse por un año y queremos hacer este proceso en paz, así como lo empezamos, terminarlo».

Lea también: Deuda de $35 mil de INVEST-H atrasa llegada de kits para pruebas PCR

Viaje de la delegación de INVEST-H

Es importante mencionó que el viaje está planificado entre el 28 (ayer) y 3 de septiembre. La inspección que hará la delegación de INVEST-H, está programada en la orden de compra como  «preinspección» del equipo, misma que realizaran para garantizar que la compra es correcta.

Por conceptos de pasajes de Honduras a Turquía se están gastando L360 mil, el monto de los viáticos asciende a L840 mil.

Cuestionada y sobrevalorada compra

Hay que rememorar que entre finales de marzo e inicios de abril, el Estado de Honduras, a través de INVEST-H dirigida en ese momento por Marco Bográn, adquirió siete hospitales móviles a un costo total de $47 millones. De los siete módulos desmontables, solo dos han llegado al país, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula, ambos de 91 camas.

Entre tanto, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en uno de sus informes señala que le empresa de Axel López, solo por intermediación, tuvo una ganancia de $32 millones. En ese sentido, indicó que los hospitales móviles tuvieron un costo que ronda los $15 millones.

Luego de varios señalamientos por compras irregulares, sobre todo, de los siete módulos desmontables, Marco Bográn presentó su renuncia como director de INVEST-H.

De igual interés: Delegación de Invest-H viaja a Turquía para verificar «hospitales móviles» restantes


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn